Logo Bolsamania

Noticias

18/01/2023 18:07:06

El Ibex 35 extiende su rally alcista y se queda al borde de los 9.000 puntos

El Ibex 35 (+0,48%, 8.933,30 puntos) y el resto de bolsas europeas han extendido su impresionante rally alcista de las últimas semanas. El selectivo español roza ya los 9.000 puntos, apoyado en el buen comportamiento de los valores relacionados con el turismo y los viajes (IAG, Meliá, Aena, Amadeus...), Cellnex, los bancos o Repsol. En lo que va de año, se ha revalorizado un 8,5%.

El Ibex 35 extiende su rally alcista y se queda al borde de los 9.000 puntos

Sin embargo, César Nuez, analista de Bolsamanía, señala que la figura realizada por el índice es de "agotamiento", por lo que no descarta una corrección a corto plazo debido al elevado nivel de sobrecompra.

Entre las noticias empresariales del día en España, ha destacado que Telefónica ha perdido su litigio en Perú y se calcula que tendrá que desembolsar más de 900 millones de euros por las irregularidades cometidas en el pago de impuestos en el país. La compañía ha sido uno de los títulos más bajistas del Ibex, junto a las inmobiliarias Merlin Properties y Colonial.

Entre los títulos más alcistas, ha destacado Grifols, a la que Jefferies ha elevado su consejo a comprar desde mantener y su precio objetivo a 16,90 euros desde 9,95 euros.

También en positivo ha cerrado Cellnex, que emitirá a través de Retevisión las señales de radio y televisión de RTVE por 301 millones de euros durante los próximos cinco años.

Aunque los valores más alcistas de la jornada han sido Meliá Hotels e IAG, gracias a unos buenos datos de actividad turística publicados en la zona euro, que se prevé continúen durante 2023.

EL BCE QUIERE IR FRENANDO

A destacar, los responsables de política monetaria del Banco Central Europeo (BCE) están empezando a considerar un ritmo de subidas de tipos de interés más lento de lo que indicó la presidenta Christine Lagarde en diciembre, según han contado funcionarios con conocimiento de sus conversaciones a Bloomberg.

Mientras que el incremento de 50 puntos básicos en febrero que ella señaló sigue siendo probable, la perspectiva de un aumento más pequeño de 25 puntos en la siguiente reunión de marzo está ganando apoyo, dijeron los funcionarios, pidiendo no ser identificados porque las conversaciones sobre el asunto son confidenciales.

Este miércoles, se ha publicado la inflación en la zona euro, que se frenó hasta el 9,2%, frente al 10,1% de noviembre y al 10,6% de octubre, cuando registró récord histórico. Sin embargo, el coste de los alimentos no logra tocar techo y sigue al alza.

En EEUU, se ha dado a conocer el índice de precios de producción, que mostró una clara desaceleración el mes pasado, y las ventas minoristas de diciembre, que cayeron un 1,1%, más de lo esperado. Además, se publicará el Libro Beige de la Fed.

EL BoJ NO HACE CAMBIOS

Uno de los asuntos más relevantes de esta sesión de miércoles es la decisión del Banco de Japón (BoJ), que ha mantenido sin cambios su política monetaria, y también ha anunciado que continuará con la compra de bonos a gran escala y que será más flexible en cuanto a la duración. Además, no ha modificado su política de control de la curva de rendimientos de los bonos, al contrario de lo que se esperaba.

La decisión del Banco de Japón ha hecho que el yen bajara más de un 2% frente al índice del dólar y que el rendimiento de los bonos a 10 años haya descendido hasta 10 puntos básicos.

En su declaración, el BoJ se ha mostrado muy confiado al afirmar que se espera que la economía del país siga creciendo a un ritmo superior a su tasa de crecimiento potencial. En cuanto a los tipos de interés, el banco los mantuvo sin cambios en el -0,1%, lo que coincide con las expectativas del mercado. Además, ha revisado a la baja sus previsiones económicas, hasta el 1,9% para el año fiscal que concluye el 31 de marzo, y también las ha recortado para los ejercicios 2023 y 2024. Asimismo, ha revisado al alza sus estimaciones de inflación. Cabe recordar que este viernes se publica el IPC final del mes de diciembre en Japón.

La decisión del Banco de Japón es uno de los acontecimientos económicos más esperados de este miércoles, aunque también hay otros asuntos relevantes, como la publicación del IPC de Reino Unido de diciembre (baja al 10,5%, pero sigue en máximos de 40 años) y de la eurozona del mismo mes (cae al 9,2%).

OTROS MERCADOS

El euro se cambia a 1,0819 dólares (+0,29%). El petróleo más del 1% después de que la Agencia Internacional de la Energía haya elevado su previsión de demanda de crudo. El Brent se sitúa en 87,10 dólares y el WTI, en 81,55 dólares.

El oro cede un 0,02% (1.909 dólares) y la plata baja un 0,5% (23,93 dólares).

El bitcoin cotiza a 20.565 dólares y el ethereum, a 1.507 dólares.

La rentabilidad del bono americano a 10 años baja hasta el 3,42%.


BOLSA y MERCADOS