Logo Bolsamania

Noticias

03/06/2022 08:25:18

Iberia adquirirá el 20% de Air Europa antes de fin de año tras el visto bueno de la SEPI

Iberia se hará con el 20% de Air Europa antes de que finalice el año tras recibir el visto bueno de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI). Así lo aseguró este jueves el presidente y consejero delegado de la compañía, Javier Sánchez-Prieto.

Iberia adquirirá el 20% de Air Europa antes de fin de año tras el visto bueno de la SEPI

Tras esta autorización, comienza ahora un plazo de seis meses para recibir el ok de competencia de España, Alemania y Reino Unido (países donde opera Air Europa). El presidente de Iberia ha dicho que no esperan ningún problema en este sentido.

"El objetivo final es adquirir el 100% de la compañía", aseguró ayer Sánchez-Prieto, quien calcula que esto se podrá alcanzar en un plazo aproximado de 18 meses.

Cabe recordar que la SEPI está presente en el consejo de Air Europa tras haberle concedido dos préstamos por 475 millones de euros, unidos a los créditos de la banca de 140 millones y avalados por el ICO en su plan estatal de rescate de compañías estratégicas. La operación de compra de Air Europa por parte de Iberia, anunciada a finales de 2019, ha sufrido distintos vaivenes por los efectos de la pandemia en ambas compañías.

Por otra parte, Sánchez-Prieto presentó ayer un informe de Price Waterhouse según el cual Iberia genera de forma directa, indirecta e inducida más de 9.300 millones de euros al PIB de España (el 0,6%) y 164.206 empleos en el país (un 0,9% del total) y detalló el plan de transformación de la compañía para recuperar la rentabilidad en 2022, informa Efe.

Se trata del plan lanzado en 2021 y con horizonte de 2024, con cinco pilares: aerolínea de confianza, solidez financiera, refuerzo de su hub (centro de distribución) de Madrid, foco en las personas y la sostenibilidad como elemento transversal, señaló el directivo.

La compañía busca situarse como la opción preferida para volar desde y hacia España, posicionar su negocio de mantenimiento como centro de referencia en Europa y hacerse con el mayor número posible de licencias en los próximos concursos de handling (servicios en tierra) que se lanzarán este año.


BOLSA y MERCADOS