ECOBOLSA - Iberdrola sube tras presentar unos "buenos" resultados y elevar el dividendo un 5%

Noticias

23/02/2022 18:41:29

Iberdrola sube tras presentar unos "buenos" resultados y elevar el dividendo un 5%

Iberdrola ha subido un 1,3% en bolsa tras haber presentado unos resultados del cuarto trimestre y del conjunto de 2021 que, según las primeras valoraciones de los analistas, han superado los pronósticos del mercado.

Iberdrola sube tras presentar unos buenos resultados y elevar el dividendo un 5%

Ángel Pérez, analista de Renta 4, que aconseja sobreponderar el valor, con un precio objetivo de 12,73 euros por acción, comenta que "los resultados sorprenden positivamente por efectos extraordinarios en España y eficiencias".

En su opinión, "destacan positivamente la mayor contribución de los activos de Redes en Estados Unidos y Brasil, una mayor capacidad instalada renovable, y el aumento de la producción renovable en España a unos precios más elevados".

Como factores negativos, este experto subraya "Reino Unido, con menores márgenes debido a la necesidad de comprar energía en el mercado spot, a precios elevados, por menor producción eólica vs expectativas, y México, afectado de forma temporal por un repunte en los costes del gas como consecuencia de la ola de frío de Texas en febrero, un impacto que se recuperará a lo largo de los próximos meses".

"Esperamos que estos resultados puedan ser recogidos positivamente por la cotización. Seguimos valorando positivamente la estrategia de crecimiento de la compañía de cara a la próxima década", concluye Ángel Pérez.

Por su parte, Aránzazu Bueno, analista de Bankinter, que aconseja comprar el valor, con una valoración de 11,90 euros, comenta que los resultados son "buenos" y "superan las estimaciones del consenso".

Según su valoración, "la buena evolución de la división de renovables, las inversiones y la subida de tarifas en redes y las mejoras en eficiencia impulsan el crecimiento del beneficio neto. Estos factores positivos compensan el impacto negativo de menores márgenes en comercialización, recorte en el retorno regulado en redes de distribución en España y la depreciación del real brasileño y el dólar en el periodo".

Bueno añade que "Iberdrola es un valor que nos gusta con una perspectiva de medio /largo plazo. El grupo es un ganador en el proceso de mayor electrificación y rápida descarbonización al que se enfrenta el nuevo modelo energético. Su posicionamiento en renovables y en redes, la diversificación geográfica y una sólida estructura financiera le permite capturar las oportunidades en el nuevo escenario de transición energética".

"Además", concluye esta experta, "Iberdrola mantiene el foco en la retribución al accionista con un crecimiento en el dividendo por acción en el periodo 2021-25 superior al 5%. La rentabilidad por dividendo a los precios actuales es 5,0% para 2022".


BOLSA y MERCADOS

Economía
Economía

Las gasolineras piden mantener las rebajas fiscales sobre los carburantes hasta después del verano

  • Economía - 04/06/2026 15:26

La Confederación Española de Empresarios de Estaciones de Servicio (CEEES) ha solicitado al vicepresidente primero del Gobierno y ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, el mantenimiento al menos hasta después del verano de las rebajas fiscales sobre los combustibles de automoción vigentes desde el pasado 22 de marzo como respuesta al alza de los precios energéticos derivada de la guerra en Oriente Medio y el bloqueo en el estrecho de Ormuz.





Empresas
Empresas

¿Será la OPV de SpaceX un éxito? Los expertos advierten que la IA puede pinchar el globo

  • Empresas - 04/06/2026 14:25

La salida a bolsa de SpaceX es, sin duda, uno de los temas del año. La compañía aeroespacial de Elon Musk fijó finalmente en 135 dólares por acción el precio de su OPV, lo que otorgaría una valoración de 1,77 billones de dólares a la firma y dejaría el free float en el 4%. La compañía aspira a recaudar 75.000 millones de dólares y destinará un 30% de sus acciones de nueva emisión para el tramo minorista, el 5% a empleados de la compañía (y personas de su entorno) y el restante 65% para inversores institucionales.