Iberdrola pone en marcha su primer parque solar en Alemania, que suministrará energía a Vodafone
Iberdrola ha anunciado este jueves que ha puesto en marcha su primer parque solar en Alemania, ubicado en Mecklemburgo-Pomerania Occidental. Se encuentra a unos 180 kilómetros al norte de Berlín, y ya se ha completado una instalación fotovoltaica en el municipio de Boldekow, inaugurada en colaboración con Vodafone, a la que suministrará energía verde.

Este parque solar, ha explicado la energética, generará más de 53 GWh de electricidad renovable al año, y suministrará energía a unas 3.000 torres de telefonía móvil de Vodafone.
Es más, durante sus 30 años de vida útil se espera que el nuevo parque solar de Iberdrola ahorre aproximadamente 20.000 toneladas de CO2 al año, "contribuyendo de manera sostenible a la descarbonización y a la transición energética".
La instalación de Boldekow representa el primer proyecto fotovoltaico de Iberdrola en Alemania. Ahora, con sus parques eólicos marinos Wikinger, Baltic Eagle y Windanker, la española ya es el mayor operador de energía eólica marina en el mar Báltico alemán.
El nuevo parque solar "amplía el compromiso de la compañía en Alemania para incluir energía renovable en tierra". Y es que "la electricidad generada en un área equivalente a más de 65 campos de fútbol se suministrará íntegramente a Vodafone Alemania en virtud de un acuerdo a largo plazo".
La compañía ha detallado que los paneles solares utilizan no solo la luz solar directa, sino también la radiación reflejada del entorno.
Vodafone, que anunció recientemente su neutralidad de CO2 para sus propias emisiones con una palanca clave, el consumo de electricidad, lleva desde 2020 utilizando energías renovables. La asociación con Iberdrola permite ahora planificar a largo plazo la contratación sostenible de electricidad.
El nuevo parque solar se ha implementado con empresas asociadas como Solarpro, Sungrow, P&Q y 4Energy. "Además de producir energía renovable para Vodafone Alemania, la instalación de Boldekow también aporta beneficios a la comunidad local", dice Iberdrola.
En concreto, a través de los impuestos a la propiedad, ya que el parque solar "generará millones en ingresos para el municipio durante las próximas décadas".
Iberdrola también ha señalado que durante la fase de construcción se involucró a varias empresas y trabajadores locales.



