Logo Bolsamania

Noticias

19/09/2022 12:45:54

Iberdrola obtiene permiso para un proyecto fotovoltaico de 375 MW en Extremadura

Iberdrola ha obtenido la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) para la construcción en la localidad cacereña de Cedillo de un nuevo gran proyecto fotovoltaico, de 375 MW. Esta nueva planta tendrá capacidad suficiente para abastecer de energía limpia a 178.000 hogares, superior a la población de una ciudad como Badajoz, y evitará la emisión de 77.000 toneladas de CO2 al año.


Según ha comunicado la energética, la instalación contará con más de 576.000 módulos fotovoltaicos bifaciales que “permiten una mayor producción, al contar con dos superficies sensibles a la luz”. “De esta forma, podrá producir más de 582.400 MWh anuales de energía autóctona verde. Una cantidad que hubiera requerido de más de 97 millones de metros cúbicos de gas para ser generada por un ciclo combinado”, explican.

La energía producida por la planta se evacuará a través de una subestación encapsulada que presta también servicio a otras dos instalaciones fotovoltaicas de 100 MW de capacidad conjunta y a una central hidroeléctrica de casi 500 MW ubicadas en el mismo municipio.

Esta subestación “ha supuesto un importante reto tecnológico y logístico para garantizar el mínimo impacto ambiental en el entorno del Parque Natural del Tajo Internacional”. Fabricada en Italia y transportada en contenedores de más de 50 toneladas, esta infraestructura ocupa solo 300 metros cuadrados frente a los 10.000 metros cuadrados de terreno que suelen necesitar los equipamientos de estas características.

Según Iberdrola, gracias a esta iniciativa todos los habitantes de esta localidad disfrutarán de un ahorro del 50% en la factura de energía de su consumo eléctrico. “Para ello, la compañía instalará plantas de pequeña fotovoltaica con una potencia conjunta de 340 kW en las cubiertas de instalaciones municipales y en un terreno cedido por el Ayuntamiento”, añaden. Iberdrola asumirá la inversión total del montaje y gestión de este sistema de autoconsumo colectivo, que se pondrá en funcionamiento a principios de 2023.

“Solo en el periodo 2020-2025, Iberdrola habrá instalado más de 2.800 MW renovables en Extremadura, con una inversión por encima de los 1.700 millones de euros y la generación de unos 7.400 puestos de trabajo en el quinquenio”, aseguran desde la compañía.

La nueva planta fotovoltaica de Cedillo se suma a los otros 12 proyectos fotovoltaicos que está ejecutando en la actualidad la compañía. Las iniciativas en construcción cuentan con 630 MW, la mitad de ellos ubicados en Extremadura, donde Iberdrola está construyendo las plantas de Almaraz I y II (80 MW), que se conectarán a la red este mismo año, y el complejo Tagus en Alcántara, compuesto por cuatro plantas con una capacidad total de 200 MW.