ECOBOLSA - Iberdrola no subirá precios pero pide al Gobierno retirar sus leyes para bajar la luz

Noticias

21/10/2021 18:01:18

Iberdrola no subirá precios pero pide al Gobierno retirar sus leyes para bajar la luz

Iberdrola da marcha atrás y se compromete a no subir sus precios eléctricos a la industria "para no afectar a la competitividad española con los incrementos del precio del gas natural". A cambio, la cotizada del Ibex 35 pide que "no se perjudique la producción eléctrica con tributos lesivos y pide al gobierno la retirada del Real Decreto y la Ley criticada por la UE".

Iberdrola no subirá precios pero pide al Gobierno retirar sus leyes para bajar la luz

Ignacio Sánchez Galán, presidente de Iberdrola, ha asegurado: “Nuestro compromiso es seguir apoyando a la industria española y ayudar a la prosperidad de nuestro país”.

En este sentido, desde el grupo reclaman al Gobierno "corregir aquello que no se ha hecho bien y llegar a un acuerdo". Además, Iberdrola recuerda que "en lo que va de año, el hecho de mantener los precios pactados con la industria a pesar del incremento del precio de la electricidad, ha ahorrado a la industria española 2.000 millones de euros".

"Ahora que parece evidente ya para todo el mundo que las empresas eléctricas no se han beneficiado en modo alguno del incremento de los precios eléctricos, sino que, muy al contrario, han soportado costes desorbitados del precio del gas natural, el Gobierno debe corregir dos errores, el Real Decreto y la Ley, que bien seguro se produjeron por falta de información", establece el comunicado de Iberdrola.

"Para Iberdrola, en la medida de sus posibilidades, asumirá el incremento de costes energéticos para no trasladar a la industria española la situación de los mercados internacionales, pero el Gobierno debe entender que no se debe gravar la producción en un momento tan delicado, especialmente tras comprobar que no se han producido beneficios extraordinarios", apuntan desde la cotizada.

"En este sentido, Iberdrola renovará los contratos de los clientes que lo soliciten con el fin de evitar un problema de costes", plantea a continuación. "La primera compañía energética española y segunda del mundo asumirá ese esfuerzo en la medida de sus posibilidades siempre y cuando se retire la tasa a las energías renovables", asegura.

Desde la energética han aprovechado también para subrayar que "Iberdrola ya aporta 3.700 millones de euros en impuestos, genera 85.000 puestos de trabajo en España y contribuye al mantenimiento de 400.000 puestos de trabajo en su cadena de suministro, además de tener previsto invertir 150.000 millones de euros hasta 2030 para la descarbonización de nuestro país".


BOLSA y MERCADOS

Economía
Economía

Las gasolineras piden mantener las rebajas fiscales sobre los carburantes hasta después del verano

  • Economía - 04/06/2026 15:26

La Confederación Española de Empresarios de Estaciones de Servicio (CEEES) ha solicitado al vicepresidente primero del Gobierno y ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, el mantenimiento al menos hasta después del verano de las rebajas fiscales sobre los combustibles de automoción vigentes desde el pasado 22 de marzo como respuesta al alza de los precios energéticos derivada de la guerra en Oriente Medio y el bloqueo en el estrecho de Ormuz.





Empresas
Empresas

¿Será la OPV de SpaceX un éxito? Los expertos advierten que la IA puede pinchar el globo

  • Empresas - 04/06/2026 14:25

La salida a bolsa de SpaceX es, sin duda, uno de los temas del año. La compañía aeroespacial de Elon Musk fijó finalmente en 135 dólares por acción el precio de su OPV, lo que otorgaría una valoración de 1,77 billones de dólares a la firma y dejaría el free float en el 4%. La compañía aspira a recaudar 75.000 millones de dólares y destinará un 30% de sus acciones de nueva emisión para el tramo minorista, el 5% a empleados de la compañía (y personas de su entorno) y el restante 65% para inversores institucionales.