Iberdrola negocia ampliar en 1.000 MW su alianza con Norges Bank
Iberdrola negocia ampliar en 1.000 MW su alianza con Norges, según publica Cinco Días. La compañía dirigida por Ignacio Galán ya vendió en enero al fondo soberano noruego el 49% de una cartera de 1.200 MW renovables en España (en total valorada en 1.225 millones de euros).
En mayo comenzaron a negociar ampliar dicha alianza en 500 MW en el Proyecto Cayetano (con activos también de Portugal) y ahora negocian incrementar su alianza en 1.000 MW. Atendiendo a los precios de enero, la cartera estaría valorada en unos 1.000 millones de euros, de los que Iberdrola se embolsaría 500 millones de euros y el total de los activos bajo la alianza ascendería a 2.200 millones de euros.
Por otro lado, la fusión de Avangrid, filial estadounidense de Iberdrola, con PNM Resources, podría ampliar su plazo hasta marzo de 2024, según informa El Economista. La Corte Suprema de Nuevo México concluyó en una vista oral el viernes que continuará revisando la decisión de rechazar la operación.
Los jueces podrían haber dictaminado el mantenimiento del rechazo o la devolución a la Comisión de Regulación Pública de Nuevo México para su reconsideración, pero han preferido considerar las pruebas presentadas en los alegatos orales antes de tomar la decisión final, lo que podría prolongarse más de tres meses.
NOTICIA POSITIVA Y NEGATIVA
Los expertos de Banco Sabadell valoran en su informe diario de mercados ambas noticias. "Sobre el asunto de Norges Bank, la noticia es positiva, aunque de impacto limitado por su cuantía".
"La venta encaja dentro de la estrategia de la compañía, y de muchas otras empresas del sector, de financiar expansión renovable con socios minoritarios. En especial, ya anunció que el acuerdo de enero con Norges sería ampliable a otros activos y países", opinan desde el banco.
Sobre PNM, la noticia es negativa, pero también de impacto limitado. "Ya se esperaba un retraso de la decisión final, previsiblemente hasta el primer trimestre de 2024. Por ello, ambas compañías habían decidido extender el plazo de la operación hasta el 31 de diciembre, ampliable de mutuo acuerdo hasta finales de marzo para salvar los obstáculos que pudiesen aparecer".