Logo Bolsamania

Noticias

09/02/2024 15:06:05

Iberdrola instalará tres comunidades solares en Galicia que beneficiarán a 500 familias

Iberdrola instalará en los municipios de O Porriño (Pontevedra), Boiro (A Coruña) y Sarria (Lugo) tres comunidades solares que permitirán a 486 familias acceder al autoconsumo y reducir su factura sin necesidad de contar con una infraestructura propia ni de realizar ningún tipo de inversión.


Para poder optar a esta modalidad, los interesados deberán residir en un radio inferior a dos kilómetros de distancia de la cubierta donde estén ubicadas las placas fotovoltaicas y tener el contrato de electricidad con Iberdrola. Cuando estén en marcha, las tres infraestructuras evitarán la emisión de 1.923 toneladas de CO2 en 30 años.

Se estima que los beneficiarios obtengan una reducción de la factura de la luz anual cerca de un 40% en todos los casos. Los nuevos equipamientos dan continuidad al primer proyecto de estas características que la compañía eléctrica comercializó en Galicia en el tejado de un taller en la localidad pontevedresa de Moaña a principios de año.

La comunidad solar proyectada en O Porriño quedará situada en la cubierta del gimnasio de Gym Jovhen Sport. En total se instalarán un total de 190 paneles con una potencia de 87.4 kWp, de los que que 15 kWp serán para consumo del centro deportivo y 72.4 kWp se destinarán a cubrir las necesidades de 145 vecinos. La previsión es que se produzca una energía anual de 95.165 kWh. Con esta operación, la compañía calcula que en 30 años se impedirá la emisión de 525 toneladas de CO2 a la atmósfera.

Por otra parte, los tejados de Boiro Padel, en Boiro, servirán para ejecutar una obra para la que Iberdrola proyecta emplazar 242 placas fotovoltaicas que generarán una energía de 144.851 kWh anuales y de las que se podrán beneficiar 207 vecinos. Tendrán una potencia instalada de 111.3 kWp, de los cuales 8 kWp serán para las pistas y el resto para las familias que lo soliciten.

La última de las acciones que hasta el momento pondrá en marcha la compañía eléctrica en la comunidad gallega tendrá lugar en Sarria, en el albergue Alma del Camino. Un total de 134 vecinos podrán acceder a la oferta que contará con 194 paneles que ahorrarán 598 toneladas de CO2 en tres décadas.

En total, Iberdrola instalará 696 paneles entre las tres infraestructuras que generarán 348.319 kWh de energía de carácter renovable y que evitarán la emisión de 70 toneladas de CO2 anuales.


BOLSA y MERCADOS