Logo Bolsamania

Noticias

09/03/2023 15:36:46

Iberdrola inicia la construcción de un complejo fotovoltaico en Portugal de 37 MW

Iberdrola ha iniciado la construcción del complejo fotovoltaico Montechoro, en la localidad portuguesa de Albufeira, una instalación compuesta por dos plantas solares de 11,6 y 25 megavatios (MW), respectivamente, que sumarán una potencia instalada de 37 MW, según ha informado la compañía en un comunicado.

Iberdrola inicia la construcción de un complejo fotovoltaico en Portugal de 37 MW

En conjunto estarán equipadas con más de 64.500 paneles bifaciales que, al contar con dos superficies sensibles a la luz, permiten una mayor producción sin aumentar el número de placas. De esta forma, podrán generar 20.000 MWh anuales de energía autóctona verde para abastecer a cerca de 15.000 hogares, el equivalente a la mitad de la población de la ciudad de Albufeira.

El proyecto, que supone una inversión superior a los 28 millones de euros, generará hasta 200 empleos, ocupados en su mayoría por trabajadores locales. Está previsto que entre en operación este mismo año.

Iberdrola planea invertir en Portugal 3.000 millones de euros en energía eólica y solar en los próximos años. Entre las iniciativas que llevará a cabo en este país destaca la construcción de la planta fotovoltaica Fernando Pessoa que, con 1.200 MW de potencia, será el mayor proyecto fotovoltaico de Europa y el quinto del mundo, según ha destacado la energética.

Asimismo, tiene previsto iniciar en los próximos meses la construcción de las plantas solares Carregado (62 MW), en Alenquer (Lisboa), y Estoi (83 MW) en el Algarve, que también incluye almacenamiento en baterías, y que entrará en funcionamiento en 2024.

Estas instalaciones se sumarán a los proyectos fotovoltaicos Alcochete (46 MW), Conde (13,5 MW) y Algeruz II (27 MW), ubicados en el distrito de Setúbal (región de Lisboa) cuya construcción concluyó a finales de 2022. Estas plantas – junto con Carregado y Estoi - pertenecen a las subastas que Portugal celebró en 2019 y 2020, en las que Iberdrola se adjudicó un total de ocho proyectos fotovoltaicos con una potencia total de 270 MW, siendo la mayor adjudicataria por número de lotes en la subasta de 2019.

Además, el grupo tiene previsto construir un parque eólico vinculado a la megacentral hidroeléctrica de bombeo que la empresa ha inaugurado en Alto Tâmega, al norte de Portugal. Esta instalación convertirá al complejo en una planta de generación híbrida.


BOLSA y MERCADOS





Empresas
Empresas

easyJet sube con ganas tras reducir sus pérdidas invernales e impulsa al sector

  • Empresas - 18/04/2024 12:39

easyJet sube con ganas este jueves en bolsa (rebota casi un 4%) después de presentar una declaración comercial que ha dejado un buen sabor de boca en el mercado. Y es que la aerolínea británica ha logrado reducir en 50 millones de libras sus pérdidas estacionales de invierno, y las cifras muestran que "está bien preparada para el verano, un periodo ajetreado y rentable", según comentan los expertos. Las alzas han impulsado además al resto del sector, y compañías como IAG (+4%), Air France-KLM (+2%), Lufthansa (+2%) o Ryanair (+3%) también cotizan con subidas.