Logo Bolsamania

Noticias

02/07/2024 14:09:27

Iberdrola garantiza con una batería el suministro eléctrico de Valcarlos (Navarra)

Iberdrola ha instalado en Valcarlos (Navarra) una batería de almacenamiento conectada a la red de distribución capaz de abastecer de electricidad al pueblo ante situaciones de desabastecimiento provocadas por temporales meteorológicos.

Iberdrola garantiza con una batería el suministro eléctrico de Valcarlos (Navarra)

De este modo, i-DE, la distribuidora del grupo Iberdrola en España, continúa con su plan de inversión y apoyo al desarrollo e innovación de las redes eléctricas para lograr la electrificación y descarbonización de la economía que permita la independencia energética a los combustibles fósiles.

Valcarlos, que con 300 habitantes es una de las zonas más despobladas del Pirineo navarro y está expuesto a fuertes nevadas y a una complicada orografía que dificulta el acceso al pueblo, contará con una microrred capaz de suministrar electricidad de manera aislada, autosuficiente, local y sostenible a sus habitantes.

Así, a partir de una batería de almacenamiento y energía renovable, el pueblo tendrá electricidad siempre, incluso cuando se detecten anomalías o cortes producidos por fenómenos meteorológicos severos.

En la construcción de la batería, que cuenta con una potencia de 1,2 MW y una capacidad de almacenamiento de 4 MWh, han participado 132 personas y se han empleado únicamente proveedores europeos. La obra civil ha supuesto un importante reto, dado que el pueblo está ubicado entre montañas y sinuosas carreteras.

Hasta el momento se habían desarrollado diferentes proyectos que lograban mejorar la calidad de la red eléctrica, como la automatización de la línea, pero que no resultaban la solución óptima para el pueblo. Este sistema de microrred supone el mejor recurso desde el punto de vista social y medioambiental para asegurar el suministro eléctrico que llega a Valcarlos través de única línea, la última antes de cruzar al país vecino.


BOLSA y MERCADOS

Empresas
Empresas

La producción renovable de Iberdrola marca máximos históricos en el semestre

  • Empresas - 12/07/2024 18:37

Iberdrola ha marcado máximos históricos en producción renovable en el primer semestre de 2024. Gracias a las inversiones realizadas por la compañía y a su compromiso con la descarbonización, la producción renovable de grupo ha superado los 45.000 GWh en el mundo -en concreto se ha situado en los 45.181 GWh-, lo que supone un incremento del 5,3% respecto al mismo periodo del año anterior.