Iberdrola firma un PPA con Amazon para sus centros de datos en Oregón (EEUU)
Iberdrola, a través de su filial estadounidense Avangrid, ha anunciado la firma de un Acuerdo de Compra de Energía (PPA) con Amazon para el suministro de electricidad limpia procedente de nuevo proyecto solar llamado Oregon Trail Solar. La instalación de 57 MWdc (41 MWac) se ubicará en el condado de Gilliam, Oregón, y suministrará energía renovable a los centros de datos de Amazon en la región. El proyecto estará operativo en 2027.

"Este acuerdo refleja el compromiso de Amazon y Avangrid de ofrecer soluciones energéticas confiables que ayuden a satisfacer las crecientes necesidades energéticas de Estados Unidos y a impulsar el crecimiento de la infraestructura crítica", ha afirmado José Antonio Miranda, director ejecutivo de Avangrid.
"Oregon Trail Solar se basa en nuestra sólida presencia en Oregón y nuestra estrecha colaboración con Amazon, y nos enorgullece contribuir a impulsar el futuro con proyectos que aporten beneficios económicos duraderos a las comunidades locales, impulsen la independencia energética de nuestro país y maximicen la producción de energía", ha añadido.
Oregon Trail Solar representa el segundo PPA de energía renovable reciente entre Avangrid y Amazon en el noroeste del Pacífico, que se suma a un acuerdo previamente anunciado para la generación de energía del proyecto de repotenciación Leaning Juniper IIA, también ubicado en el condado de Gilliam. Avangrid y Amazon también tienen acuerdos para generar energía a partir de varios proyectos de energía renovable en Illinois, Ohio y Carolina del Norte.
Se espera que la construcción de este proyecto genere 200 empleos, en su mayoría ocupados por trabajadores sindicalizados locales. Utilizará más de 100.000 paneles solares y producirá la misma cantidad de electricidad que consumen unos 10.000 hogares estadounidenses cada año.
"Oregon Trail Solar es otro ejemplo de cómo Avangrid colabora con las comunidades locales para construir el futuro energético de Estados Unidos", ha dicho Sy Oytan, director ejecutivo de Avangrid Power. "Con este nuevo proyecto, reforzamos nuestras inversiones existentes en el condado de Gilliam y Oregón, fortaleciendo la región y produciendo electricidad para satisfacer la creciente demanda energética en todo el país".
Las operaciones en Oregon Trail también generarán nuevos empleos a tiempo completo en la comunidad. A lo largo de su vida útil, Avangrid prevé que el proyecto aportará 6 millones de dólares en PILOTs (pagos en lugar de impuestos) combinados, así como impuestos prediales para el condado de Gilliam, lo que financiará diversos servicios públicos, como escuelas e infraestructura.
Oregon Trail reforzará la larga presencia de Avangrid en el estado, cuyo proyecto más antiguo data de 2001. Actualmente, la compañía opera 2,5 GW de capacidad en Oregón. Avangrid también mantiene su Centro Nacional de Capacitación en el vecino condado de Sherman y una amplia oficina corporativa en Portland.



