Iberdrola y FCC inauguran en Navarra una planta de reciclaje de palas de aerogeneradores
Iberdrola y FCC han inaugurado este martes en la localidad de Cortes (Navarra) la planta de EnergyLOOP, la primera dedicada específicamente al reciclaje de palas de aerogenerador de la península ibérica.

El objetivo de la instalación es recuperar los componentes de las palas de aerogeneradores -en su mayoría fibras de vidrio y resinas- y su reutilización en sectores como el energético, aeroespacial, automovilístico, textil, químico o de la construcción, lo que contribuye a la transición energética y a impulsar la economía circular en España.
La planta, que ha contado con una inversión de cerca 10 millones de euros, contribuirá también a la creación de una cadena de valor innovadora y dinámica. Actualmente, EnergyLOOP espera llegar a los 100 empleados directos e indirectos a lo largo de la década. "De esta manera, EnergyLOOP impulsa la creación de empleo verde de calidad apostando por el talento local", ha explicado la compañía.
María Chivite, presidenta de Navarra ha indicado que "la transición verde, la competitividad, la circularidad, la innovación, son pilares del modelo productivo que impulsamos desde el gobierno. Y este proyecto conecta perfectamente con él. EnergyLOOP es no solo un proyecto puntero sino un ejemplo de cómo aunar un modelo industrial innovador y circular con un modelo energético verde. La tecnología al servicio de un planeta sostenible. Además, como sabéis también, este gobierno está haciendo un esfuerzo para descentralizar la actividad industrial. Por eso, quiero también poner en valor que sea Cortes, en la Ribera de Navarra, el lugar elegido para una industria puntera".
Mario Ruiz-Tagle, CEO de Iberdrola España ha señalado que "inauguramos mucho más que una planta industrial. Inauguramos una nueva etapa en la economía circular de las energías renovables. Esta fábrica, la primera en la península dedicada al reciclaje de palas de aerogeneradores, es una respuesta concreta a un reto que ya está aquí. Las nuevas tecnologías permiten hacer una transición energética sostenible y generar empleo en mundo rural y las necesarias repotenciaciones serán un nuevo motor para este ciclo circular".
Para Iñigo Sanz, CEO de FCC Enviro, "la inauguración de esta planta de EnergyLOOP, tras varios años de investigación e innovación conjunta de FCC e Iberdrola, marca un hito en el camino hacia un futuro más responsable y circular. Esta planta supone el inicio de una nueva era, donde la innovación y el respeto por el planeta van de la mano y en FCC seguiremos avanzando, enfrentando nuevos retos y explorando nuevas aplicaciones para los materiales recuperados".
También ha destacado "la necesidad de apoyar la repotenciación de instalaciones fotovoltaicas desde la Unión Europea y desde las instituciones públicas, así como prescribir el uso de los materiales obtenidos del reciclaje de las palas, para asegurar el desarrollo de proyectos como EnergyLOOP, claves para la Economía Circular".
El proyecto cuenta con el apoyo del Gobierno de Navarra, por tratarse de una actividad estratégica que posiciona a la región a la vanguardia del sector de las energías renovables introduciendo los componentes de innovación tecnológica y circularidad y estar alineada con la especialización inteligente regional, por eso consideró el proyecto de Interés Foral en el año 2023 y apoyó firmemente su desarrollo.
Además, cuenta con una subvención del IDAE, a través de las ayudas del PERTE de Repotenciación Circular, el cual en su Programa 3 incluía el desarrollo de Plantas de reciclaje como es el caso de EnergyLOOP, proyecto que ha contado siempre también con la inestimable labor de acompañamiento de Sodena, sociedad pública, que demostró un fuerte compromiso con el mismo.