Logo Bolsamania

Noticias

07/10/2021 18:32:06

Iberdrola y Endesa suben: el Gobierno, dispuesto a revisar el decreto de la luz

Comienza la ronda de contactos entre el Gobierno y los ejecutivos de las eléctricas y esta compañías suben con fuerza en bolsa este jueves. Iberdrola (+7%) y Endesa (+4,31%) se encuentran entre las primeras convocadas por la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera.

Iberdrola y Endesa suben: el Gobierno, dispuesto a revisar el decreto de la luz

El objetivo del Gobierno con estas reuniones es buscar una solución pactada a la escalada sin freno que está registrando el precio de la factura de la luz. Para ello, pedirá a las compañías eléctricas propuestas que limiten que la subida del gas natural se traslade a la electricidad.

Por parte del Ministerio parece haber intención de incluir la posibilidad de cambios en el decreto para reducir los ingresos extra de las centrales que no usan gas natural en su producción, pero se benefician de sus precios, una de las medidas que levantó más voces de protesta entre estas compañías.

Se trata de una "noticia muy positiva para el sector", según los analistas de Banco Sabadell, que creen que "la clave para ver un rebote es que se inicien las negociaciones entre el sector y el Gobierno. Esto es clave para disipar la incertidumbre regulatoria que actualmente penaliza al sector".

"En cualquier caso, aunque se aborde un cambio de la norma, el objetivo del Gobierno es que las compañías contribuyan en la solución. Las opciones podrían ser el aplazamiento de la norma o una modulación de la misma, pero no descartamos que se llegue a un acuerdo de mayor calado. Ribera había mostrado su disposición a revocar las medidas si lograba algún acuerdo efectivo con la UE, para hacer frente a la crisis. Precisamente la UE, además de medidas fiscales y sociales, estaría estudiando la necesidad de reformar el sistema de precios (por el impacto del gas) y la propuesta de compra conjunta de gas", añaden.

Desde que se conoció el RD 17/2021 del Gas, las principales eléctricas y renovables acumulan una fuerte caída: Endesa (-13,8%), Iberdrola (-14,2%), Naturgy (-0,7%), Acciona (-4,9%) y Solaria (-9,3%). "El principio de negociación entre las partes anunciado debería llevar a un rebote en el sector a la espera de que vayan avanzando. Nuestras favoritas para aprovecharse de él son Iberdrola y Acciona", detallan desde la entidad.

En principio, este decreto debe ser sometido a convalidación en el Congreso de los Diputados la próxima semana, con lo que en estos días se verá cómo resultan estos encuentros y si se llega a un acuerdo entre ambas partes.

Este miércoles, la Eurocámara ha reclamado compras conjuntas de gas ante la subida de la luz


BOLSA y MERCADOS





Análisis fundamental
Análisis fundamental

Barclays realiza un gran recorte a las valoraciones de Acciona, Solaria y Grenergy

  • Analisis-fundamental - 28/03/2024 10:37

Los expertos de Barclays han recortado este jueves su consejo sobre Acciona hasta mantener desde sobreponderar; y la valoración de sus acciones hasta 125 euros desde los anteriores 137 euros. Además, han reducido la valoración de Solaria hasta 13 euros por acción desde los anteriores 21 euros y han rebajado el precio objetivo de Grenergy Renovables a 30 euros desde 36.