Logo Bolsamania

Noticias

27/07/2022 18:41:50

Iberdrola eleva su beneficio hasta junio un 36% al ganar 2.075 millones de euros

El beneficio neto de Iberdrola, que ha acelerado sus subidas en bolsa al 1,84%, ha alcanzado los 2.075 millones de euros hasta junio, lo que representa una subida del 36% frente al mismo período del año anterior, gracias a los buenos resultados en el exterior y pese a la caída de un 26% en España. "Este resultado se ha logrado gracias al incremento de las inversiones, que alcanzan 4.741 millones de euros en el semestre (+ 5%) y 10.200 millones en los últimos doce meses", ha señalado la compañía eléctrica en un comunicado.

Iberdrola eleva su beneficio hasta junio un 36% al ganar 2.075 millones de euros

Como resultado de las inversiones ya realizadas el grupo ha instalado 3.400 nuevos MW renovables en los últimos 12 meses -1.241 fotovoltaicos, 996 MW eólicos terrestres, casi 1.000 de almacenamiento hidroeléctrico y 116 MW de baterías- y fortalece su liderazgo renovable al rozar los 39.000 MW de capacidad verde en todo el mundo. Además, cuenta con una cartera de proyectos que asciende a 95.000 MW, de los cuales 10.800 MW están en construcción o asegurados con contratos a largo plazo.

“Desde Iberdrola seguimos incrementando nuestras inversiones para reforzar la autonomía energética y acelerar la transición verde, disminuyendo la dependencia de los combustibles fósiles. Los proyectos que tenemos en marcha en España y en todo el mundo nos están permitiendo generar actividad económica y sostener 400.000 puestos de trabajo en más de 19.000 proveedores”, según Ignacio Galán, presidente de Iberdrola.

Otras cifras destacables:

El beneficio neto en España cae un 26%, afectado, fundamentalmente, por los altos precios de la energía que no se han traspasado a los clientes con contratos a precio fijo acordados previamente.

Iberdrola destinó un total de 7.836 millones de euros el ejercicio pasado. Cerca de la mitad de este importe, 3.469 millones, corresponde a España.

Incremento de la remuneración al accionista. De acuerdo con lo aprobado en la Junta General, celebrada el pasado mes con un quórum del 72%, en la que los accionistas respaldaron todos los puntos del orden del día con un voto positivo medio del 98%, la compañía ha incrementado la remuneración al accionista un 6,4%, hasta los 0,449 euros por acción.

El flujo de caja generado en el primer semestre asciende a 5.560 millones de euros, un 31% más que el mismo periodo del año anterior.

Iberdrola mantiene su expectativa de alcanzar un beneficio neto de entre 4.000 y 4.200 millones de euros en el conjunto del año.

Iberdrola celebrará un nuevo Día del Inversor el próximo mes de noviembre.

VALORACIÓN DE LOS ANALISTAS

La compañía ha alcanzado un EBITDA un 18,4% mayor que en del primer semestre de 2021 por mayor base de activos regulados, mejores tarifas e inflación en Brasil, mayor capacidad renovable instalada (+3,5 GW) y mayor eolicidad, dicen los expertos de Renta 4 Banco. Y eso "pese a la menor producción hidroeléctrica, la evolución del tipo de cambio en los costes y el efecto negativo de los elevados precios mayoristas en Reino Unido" y "recogiendo de manera extraordinaria más de 400 mln eur positivos en las redes de Estados Unidos por la nueva redacción sobre el reconocimiento de activos regulatorios en los resultados consolidados (efecto contable, en caja se recogerá a futuro), cerca de 100 mln eur positivos por la ola de frío de Texas, y cerca de 200 en España en negativo por una decisión judicial y una orden regulatoria sobre determinados activos".

"Pese a las mayores amortizaciones y provisiones, y el mayor gasto financiero por tipo de cambio y un mayor coste en Brasil (compensado en parte por la indexación de los ingresos a la inflación), los menores impuestos registrados y ciertos efectos extraordinarios positivos permiten una mejora del beneficio neto del 35,5%, por encima de las expectativas", reconocen estos expertos, por lo que recomiendan "sobreponderar" el valor.


BOLSA y MERCADOS

Economía
Economía

El 23% de los arrendadores planea fijar un precio más alto cuando finalice el contrato

  • Economía - 25/04/2024 12:31

La limitación a los incrementos en las actualizaciones de rentas de los alquileres ha cambiado de fase este año ya que del tope del 2% que se puso en 2022 y 2023, ha pasado al 3% en 2024, a la espera de que el nuevo índice de referencia recogido en la ley de vivienda entre en vigor en 2025. Frente a esta medida, uno de cada dos propietarios de vivienda en alquiler (48%) dice que tomará medidas en el futuro. Y es que los arrendadores que desean poner un precio más alto tras la finalización del contrato, en concreto son el 23%, según los datos recogidos por la encuesta realizada por Fotocasa.