ECOBOLSA - Iberdrola despega en EEUU y mira de reojo el Green New Deal que promete Joe Biden

Noticias

22/10/2020 06:00:00

Iberdrola despega en EEUU y mira de reojo el Green New Deal que promete Joe Biden

Iberdrola anuncia un nuevo salto en Estados Unidos cuando quedan menos de dos semanas para las elecciones presidenciales en ese país. Este miércoles ha anunciado la adquisición de PNM Resources, a través de su participada Avangrid, en una operación valorada en 3.663 millones.

Iberdrola despega en EEUU y mira de reojo el Green New Deal que promete Joe Biden

La compañía presidida por Ignacio Sánchez Galán despega así en Estados Unidos en un momento donde la política energética de ese país puede dar un giro radical hacia las renovables. Lo hará si quien sale vencedor en las urnas es el demócrata Joe Biden, quien ya ha prometido un replanteamiento estratégico que vuelva a situar a Estados Unidos dentro del acuerdo de París.

Biden habla en su propuesta electoral de Green New Deal y busca "asegurar que Estados Unidos logre una economía de energía limpia al 100% y alcance emisiones netas cero a más tardar en 2050", según figura en su programa electoral. En concreto, prevé realizar "una inversión histórica en energía limpia e investigación e innovación climática".

Y, coincidencia o no en el calendario, el 5 de noviembre, justo cuando pasen las elecciones, Iberdrola presentará su nuevo plan estratégico, donde el crecimiento vía inversión está fuera de cuestión, más aún cuando Galán prometía este miércoles que este año cumplirá con su promesa de invertir 10.000 millones de euros y que entre sus planes está aprovechar el know how que ha logrado en los últimos años en renovables para acelerar el crecimiento del grupo.

NEGOCIO EN EEUU

La agencia S&P adelanta en su último análisis que, en ese nuevo plan estratégico, se incluirá, previsiblemente, un aumento de Capex, enfocado a renovables y redes, impulsado "por la creciente transición energética a nivel global".

La adquisición de PNM Resources no se cerrará hasta 2021, una vez cuente con todas las autorizaciones de Competencia. Y cuando, se concluya, el resultado bruto de explotación (Ebitda) del negocio estadounidense de Iberdrola puede despegar entre un 5% y un 25%, según las estimaciones proforma de S&P.

Hay que tener en cuenta, que Avangrid (de la que Iberdrola controla más de un 80%) generó en 2019 un Ebitda proforma de 1.867 millones de dólares, a lo que sumaría los 586 millones de PNM. De esta forma, despegará la aportación de Estados Unidos al grupo que, en el último ejercicio, representaba casi el 20% de su Ebitda.


BOLSA y MERCADOS

Economía
Economía

Las gasolineras piden mantener las rebajas fiscales sobre los carburantes hasta después del verano

  • Economía - 04/06/2026 15:26

La Confederación Española de Empresarios de Estaciones de Servicio (CEEES) ha solicitado al vicepresidente primero del Gobierno y ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, el mantenimiento al menos hasta después del verano de las rebajas fiscales sobre los combustibles de automoción vigentes desde el pasado 22 de marzo como respuesta al alza de los precios energéticos derivada de la guerra en Oriente Medio y el bloqueo en el estrecho de Ormuz.





Empresas
Empresas

¿Será la OPV de SpaceX un éxito? Los expertos advierten que la IA puede pinchar el globo

  • Empresas - 04/06/2026 14:25

La salida a bolsa de SpaceX es, sin duda, uno de los temas del año. La compañía aeroespacial de Elon Musk fijó finalmente en 135 dólares por acción el precio de su OPV, lo que otorgaría una valoración de 1,77 billones de dólares a la firma y dejaría el free float en el 4%. La compañía aspira a recaudar 75.000 millones de dólares y destinará un 30% de sus acciones de nueva emisión para el tramo minorista, el 5% a empleados de la compañía (y personas de su entorno) y el restante 65% para inversores institucionales.