Logo Bolsamania

Noticias

15/06/2023 13:16:40

Iberdrola construirá para Sabic un planta fotovoltaica por más de 60 millones

Iberdrola ha comunicado este jueves que ha obtenido las autorizaciones correspondientes para poder iniciar la construcción de una planta fotovoltaica de autoconsumo para Sabic con una inversión superior a los 60 millones de euros.

Iberdrola construirá para Sabic un planta fotovoltaica por más de 60 millones

El proyecto es fruto del acuerdo alcanzado entre ambas compañías tras la firma de un contrato de compraventa de energía renovable a largo plazo (PPA, Power Purchase Agreement), por el que Iberdrola proveerá de electricidad de origen renovable los próximos 25 años al complejo industrial ubicado en La Aljorra, Cartagena, evitando la emisión de 700.000 toneladas de CO2.

La instalación contará con una potencia de 100 MW y estará integrada por más de 260.000 módulos solares, lo que permitirá incrementar la capacidad renovable con la que cuenta Iberdrola actualmente en la Región de Murcia. Además, supondrá la generación de 450 nuevos empleos en el periodo de construcción.

Para Raquel Blanco, directora de Clientes Globales y PPAs en Iberdrola, "se trata de un hito muy relevante para el desarrollo de una instalación única de autoconsumo desde la que suministrar energía renovable a largo plazo. Gracias a este acuerdo, Iberdrola apoya el compromiso de Sabic con la sostenibilidad y contribuye a transformar la industria hacia un modelo energético más limpio y sostenible".

Blanco ha destacado que los PPAs "han demostrado ser una herramienta magnífica para que los clientes, por un lado, aseguren energía renovable y sostenible a largo plazo y, por otro lado, para obtener mayor certeza en el desempeño de nuestros activos energéticos, contribuyendo al crecimiento de la energía renovable. Y esto es sólo el principio ya que seguimos trabajando juntamente con Sabic para implementar soluciones adicionales para alcanzar una descarbonización completa en cualquier instalación a nivel global".

Por su parte, Bob Maughon, EVP Sustainability, Technology & Innovation, CTO & CSO de Sabic, ha resaltado que la compañía "está encantada de ver los permisos finales otorgados para construir la planta solar de Cartagena, lo que permitirá a Sabic dar un paso más cerca de tener la primera planta del mundo de este tamaño operando al 100% con energía renovable".

"Este es un hito importante en el camino de Sabic hacia la transición de todas las operaciones globales hacia la energía limpia para 2050, al mismo tiempo que continuamos con nuestra hoja de ruta hacia la neutralidad de carbono", ha agregado.

La construcción de esta planta fotovoltaica va a contar con un importante componente regional, ya que empleará a empresas de obra civil, mano de obra, transportistas, suministradores de materias primas, grúas, medios auxiliares, etc., así como la promoción de proveedores industriales de la Región de Murcia.

"El acuerdo alcanzado entre ambas compañías refuerza también la apuesta de Iberdrola por la firma de contratos bilaterales que promueven un suministro de energía a precios competitivos y estables con grandes clientes, comprometidos con un consumo sostenible", ha explicado la energética.

Asimismo, Iberdrola y Sabic están colaborando para definir la mejor estrategia para descarbonizar al completo sus plantas de Cartagena a partir de 2028 y analizan posibles colaboraciones en otras geografías


BOLSA y MERCADOS

Cronica ibex
Cronica ibex

El Ibex renueva máximos anuales y desde 2017 tras subir un 3,9% en la semana

  • Cronica ibex - 26/04/2024 18:07

El Ibex 35 escala por encima de los 11.100 puntos y marca nuevos máximos anuales y desde 2017. El selectivo español avanza al cierre un 1,56%, hasta 11.154 puntos, aunque ha llegado a subir hasta los 11.167 enteros. A la cabeza del índice encontramos de nuevo a Sabadell (+3,27%), tras dispararse ayer después de publicar resultados. En lo más alto se sitúan también Acciona Energía, Acciona, Grifols, BBVA y Santander. En el lado de los recortes, Repsol y Redeia han sido las peores de la sesión.