ECOBOLSA - Iberdrola comenzará a llenar el embalse de Alto Tâmega en Portugal

Noticias

09/08/2023 11:05:48

Iberdrola comenzará a llenar el embalse de Alto Tâmega en Portugal

Iberdrola comenzará a llenar el embalse de Alto Tâmega en Portugal. La obra civil se encuentra prácticamente terminada y los montajes electromecánicos concluirán hasta el final de 2023 cuando se iniciará la puesta en marcha. La presa entrará en operación comercial en marzo de 2024.

Iberdrola comenzará a llenar el embalse de Alto Tâmega en Portugal

Se trata de una gran presa bóveda de doble curvatura de 104,5 metros de altura, 220.000 m3 de hormigón y 335 metros de longitud de coronación. Alto Tâmega con 160 MW es el último de los tres aprovechamientos que conforman el complejo del Tâmega. Los otros dos, Gouvães, central de bombeo de 880 MW, y Daivões, de 118 MW están en operación comercial desde 2022.

Durante esta primavera se ha realizado la inyección de las juntas de construcción de la presa, una vez que el hormigón colocado se ha enfriado durante el invierno y la apertura entre las juntas es mayor. De esta manera, cuando se rellenan los huecos entre los bloques, la presa adquiere su carácter monolítico y es posible iniciar el llenado.

A partir de ese momento se iniciará el llenado del embalse de Alto Tâmega, que proporcionará el agua necesaria para la producción de electricidad renovable en la central a pie de presa de Alto Tâmega, dotada de dos grupos con una potencia total de 160 MW.

Durante la construcción del Aprovechamiento Hidroeléctrico de Alto Tâmega se ha alcanzado una punta de casi 1.000 trabajadores en la obra.

Mientras tanto, continúa el montaje electromecánico de la central, que avanza sin contratiempos según programa. Las turbinas de ambos grupos ya están totalmente montadas y los generadores están en un estado muy avanzado de montaje. Una vez que se haya llenado el embalse durante este invierno, está prevista la primera sincronización de un grupo a la red en enero de 2024 y la entrada en explotación comercial de la central en marzo de 2024.


BOLSA y MERCADOS





Empresas
Empresas

Bankinter propone el mayor dividendo de su historia: repartirá 0,606 euros por acción

  • Empresas - 20/02/2026 16:36

Bankinter ha anunciado este viernes que el Consejo de Administración someterá a aprobación de la Junta General de Accionistas, que se celebrará el próximo 26 de marzo, el reparto del mayor dividendo de su historia. En concreto, propondrá el reparto de 544,9 millones de euros en efectivo con cargo al ejercicio 2025, que se traducirá en una retribución de 0,606 euros por título.