Logo Bolsamania

Noticias

15/11/2022 20:01:13

Iberdrola emite bonos verdes por 1.500 millones con fuerte apoyo de los inversores

Iberdrola ha cerrado una emisión de bonos verdes por un importe total de 1.500 millones de euros en una operación a doble tramo, consistente en 750 millones con vencimiento a seis años y 750 millones con vencimiento a diez años, "incrementando el importe previsto por la elevada demanda recibida", según ha notificado la eléctrica a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Iberdrola emite bonos verdes por 1.500 millones con fuerte apoyo de los inversores

De esta manera, la compañía ha finalizado su primera operación en los mercados de capitales desde que anunciara la semana pasada a los inversores en Londres la actualización de su plan estratégico con un apoyo masivo de los inversores de renta fija.

"Con una fuerte demanda que ha superado los 5.300 millones, 2.500 millones de euros en el tramo a seis años y los 2.800 millones de euros en el tramo a 10 años, los márgenes de crédito se han fijado en niveles muy estrechos, de 40 y 63 puntos básicos sobre las correspondientes referencias midswap para cada plazo, lo que ha permitido fijar unos cupones de 3,125% y el 3,375%, respectivamente", ha informado la entidad.

Para Iberdrola, las buenas condiciones obtenidas son el reflejo de la solidez y robustez de la solvencia de la compañía, así como la confianza que los inversores siguen depositando en ella, "acentuada tras la buena acogida que tuvieron las dos últimas semanas tanto su presentación de resultados del tercer trimestre del año como, especialmente, la actualización de su plan estratégico para el período 2023-2025 llevada a cabo en Londres ante los principales analistas bursátiles".

La emisión se ha colocado entre un conjunto de 230 inversores, de los cuales 158 han participado en el tramo a seis años y 178 en el tramo a diez años (participando muchos en ambos tramos simultáneamente). Los inversores pertenecían en su inmensa mayoría a distintos países europeos, así como al Reino Unido.

Los fondos obtenidos se destinarán a activos elegibles verdes, tal y como se definen estos en el Marco de Financiación Verde de Iberdrola.

En la colocación han participado diez bancos internacionales como JP Morgan (Coordinador), Caixabank, Citi, Commerzbank, Crédit Agricole, Deutsche Bank, Morgan Stanley, MUFG, Natwest y Royal Bank of Canada, en un contexto de mercado menos volátil tras la publicación de los últimos datos de inflación en Estados Unidos.

SOLIDEZ FINANCIERA

Iberdrola presentó la semana pasada su Plan Estratégico para 2023-2025, con el que pretende avanzar en su crecimiento mundial con unas inversiones de 47.000 millones de euros para impulsar la transición energética, el empleo y las emisiones netas nulas.

Analizando las principales inversiones por áreas de negocio, "Iberdrola destinará 27.000 millones de euros a redes y 17.000 millones de euros al área de renovables".

Las nuevas inversiones previstas para el periodo 2023-2025 permiten a Iberdrola prever un "beneficio bruto de explotación (EBITDA) de entre los 16.500-17.000 millones de euros para 2025, lo que supone un crecimiento medio anual entre el 8% y el 9%. España representará el 31% del EBITDA. Además, la compañía calcula que el beneficio neto aumente hasta una horquilla entre los 5.200 y los 5.400 millones de euros en 2025, lo que supone un crecimiento medio anual de entre el 8% y el 10%", ha señalado la entidad.


BOLSA y MERCADOS