Logo Bolsamania

Noticias

31/05/2023 14:08:39

Iberdrola amplía el acuerdo con Norges hasta los 1.800 MW de desarrollo renovable

Iberdrola habría pactado con el fondo soberano de Noruega, gestionado por Norges Bank Investment Management, la ampliación del acuerdo firmado el pasado enero para desarrollar energía renovable en España. Asimismo, la compañía ha informado a la Comisión Nacional del mercado de Valores (CNMV) que ha cerrado el acuerdo de coinversión previamente mencionado.

Iberdrola amplía el acuerdo con Norges hasta los 1.800 MW de desarrollo renovable

A principios de año, la eléctrica y el fondo noruego acordaron la venta del 49% de una cartera de más de 1.200 megavatios (MW) verdes por unos 600 millones de euros. Según publica el diario 'Cinco Días', ahora ambas partes han ampliado este acuerdo para traspasar, en condiciones similares, unos 500 MW más repartidos entre España y Portugal.

Esta ampliación elevaría la cartera conjunta hasta los 1.800 MW que estarían valorados en unos 1.800 millones de euros, de acuerdo con diversas fuentes financieras. Es decir, que este nuevo acuerdo valora la nueva en cartera en 500 millones de euros, de los cuales Norges aportaría la mitad, con lo que su inversión ascendería hasta los 850 millones de euros.

La noticia no parece haber afectado demasiado a la cotización de Iberdrola. La compañía presidida por Ignacio Galán repunta ligeramente a estas horas.

De los 1.265 MW cerrados a principios de año, 137 MW están operativos en Castilla-La Mancha y Aragón. El resto, se encuentra en desarrollo, distribuidos entre Andalucía (358 MW), Extremadura (343 MW), Aragón (175 MW), Castilla y León (102 MW), Madrid (55 MW), Murcia (50 MW) y Castilla La Marcha (45 MW). Según Iberdrola, esta cartera renovable tendrá capacidad para suministrar energía a más de 700.000 hogares cada año.

Asimismo, la compañía indicó en enero que “controlará y gestionará los activos, prestando servicios de operación y mantenimiento y otros servicios corporativos”.

El acuerdo de enero y esta ampliación son un importante paso en el plan estratégico hasta 2025 de Iberdrola. El objetivo de Iberdrola es aumentar un 44% su base de activos regulados, hasta 56.000 millones de euros. En el capítulo de Renovables, la inversión prevista es de 17.000 millones, con el 46% destinado al desarrollo de parques eólicos marinos. Además, la inversión total ascenderá a 47.000 millones de euros en el periodo, incluyendo 9.000 millones de euros para la compra de PMN en Estados Unidos.

Norges Bank Investment Management, que gestiona el fondo soberano de Noruega, cuenta con unos activos bajo gestión de unos 1,4 billones de euros y participaciones en más de 9.000 compañías. Posee de media el 1,4% de todas las empresas cotizadas del mundo y el 2,5% de todas las empresas cotizadas de Europa.

El fondo noruego es uno de los principales accionistas de Iberdrola, con una participación superior al 3% desde hace más de siete años. Fruto de esa relación, Norges Bank Bank Investment Management ha decidido realizar con Iberdrola, la mayor eléctrica europea por capitalización, su primera inversión directa en activos renovables en España.

VALORACIÓN DE LOS EXPERTOS

Banco Sabadell cree que la noticia es “positiva”, aunque de impacto “limitado” por su cuantía (menos del 1% de capitalización y un 0,6% de la ratio deuda/ebitda). “La venta encaja dentro de la estrategia de la compañía de financiar expansión renovable con socios minoritarios. En especial, ya anunció que el acuerdo de enero con Norges sería ampliable a otros activos y países”, apuntan.

“Aunque con las últimas operaciones de México (venta de ciclos) y Brasil (acuerdo en redes) ya habría alcanzado el objetivo de rotación de activos y alianzas estratégicas del Plan Estratégico 2023-2025 sigue explorando nuevas opciones, entre otros, la potencial venta de activos renovables en EEUU (Proyecto Maverick)”, agregan.

Por su parte, los analistas de GVC Gaesco subrayan que, por el momento, “no ha trascendido la composición de la cartera de activos”. No obstante, de confirmarse la información, “la valoración sería la misma que en la primera transacción”: “Es decir una media de 1 millón de euros por MW (la media para solares y eólicos), con lo que Iberdrola ingresaría unos 250 millones, que se sumarían a los 600 millones pactados en enero”.

“Estos fondos ayudarían a financiar los 36.200 millones que la empresa espera invertir en 2023-2025. Es decir, las desinversiones solo equivalen al 13% de las inversiones totales, mientras ponen en valor a los activos y generan plusvalías”, sentencian.


BOLSA y MERCADOS

Resultados anuncios
Resultados anuncios

Intel se hunde: reduce sus pérdidas pero las ventas trimestrales decepcionan

  • Resultados anuncios - 26/04/2024 16:40

Las acciones de Intel se hunden un 10% en bolsa este viernes después de que la compañía presentara unos resultados trimestrales que no han convencido al mercado, especialmente en el capítulo de ventas, a pesar de la reducción de las pérdidas hasta los 381 millones de dólares, que mejoran en un 86% los números rojos por valor de 2.758 millones cosechados en el mismo periodo del año anterior.





Empresas
Empresas

Microsoft se corona en IA: "Copilot y Azure son un gran desafío para sus rivales"

  • Empresas - 26/04/2024 13:05

Microsoft es el rey de la inteligencia artificial (IA) y el fuerte impulso de su negocio en la nube lo corrobora. Su éxito parece no tener fin y una vez más ha vuelto a superar las expectativas con sus resultados empresariales. Todo ello bajo el liderazgo exitoso de Satya Nadella, lo que aporta un plus de confianza a los inversores.