Logo Bolsamania

Noticias

11/10/2021 12:55:42

Iberdrola, Acciona y Solaria, favoritas de Sabadell si mejoran las condiciones del sector

La Unión Europea (UE) propondrá medidas para rebajar el precio de la luz esta semana. Según se indica en prensa, estas medidas irán por el lado de aplazar facturas y ayudar a pymes y consumidores vulnerables, pero no se plantearía un cambio en el sistema de fijación de precios, al menos de momento. Sobre todo se incidirá en que las renovables son la solución a largo plazo.


Bruselas además vigilará de cerca cualquier norma en los países que pueda ir contra el derecho comunitario, según prensa. En este sentido, los expertos de Banco Sabadell indican que España es el país "que más se ha desmarcado del resto de Europa", tocando el sistema de fijación de precios y poniendo un cap a la hidro y la nuclear. El sector y el Gobierno siguen negociando y que no es descartable que se suavice el Real Decreto que se debe aprobar este jueves.

Desde Sabadell señalan que la clave para ver revalorizaciones en las compañías energéticas seguirá siendo la evolución de estas negociaciones con el Ejecutivo y cómo encajan con las modificaciones que salgan de la UE, "aunque a corto plazo esperamos que el sector se estabilice a la espera de conocer dichas medidas". Así, sus favoritas para aprovecharse de esta mejora serían Iberdrola, Acciona, Acciona Renovables y Solaria.

Cabe recordar que, ante las noticias sobre la posible rectificación del Real Decreto Ley y el inicio de negociaciones con el Gobierno, las compañías del sector rebotaron con fuerza la semana pasada, aunque aún acumulan retrocesos desde mediados de septiembre muy superiores al impacto que tendría la medida inicial si efectivamente fuera solo temporal hasta marzo del año que viene. Así, Endesa pierde un 10%, Iberdrola, un 8,2%, Acciona Energía, un 9,9%, Acciona, un 3,17%, y Solaria, un 7% (frente a la subida del Ibex del 1,69% desde esa fecha).