Logo Bolsamania

Noticias

26/04/2021 16:53:11

IATA cree que permitir viajes de turistas de EEUU "es un paso en la dirección correcta"

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés) ha valorado positivamente el anuncio de la Unión Europea, que ha dicho que los turistas de Estados Unidos vacunados podrán visitar la región este verano. ""s un paso en la dirección correcta" porque "da esperanza a la gente por muchas razones". Aunque avisa: Europa no debe excluir a quienes no pueden vacunarse. "La presentación de los resultados negativos de la prueba del Covid-19 también debería facilitar los viajes", afirma.


En un comunicado, la IATA dice sentirle alentada por los comentarios de Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, referentes a que la UE concederá acceso sin restricciones a los viajeros vacunados procedentes de Estados Unidos. "Es un paso en la dirección correcta. Da esperanza a la gente por muchas razones: para viajar, para reunirse con sus seres queridos, para desarrollar oportunidades de negocio o para volver al trabajo", afirma Willie Walsh, director general de la IATA.

No obstante, apunta que para cumplir esa esperanza "es esencial conocer las intenciones" de Bruselas. "Para estar plenamente preparada, es imperativo que la Comisión trabaje con la industria para que las compañías aéreas puedan planificar los plazos que permitirán viajar sin condiciones a los vacunados, no sólo de Estados Unidos sino de todos los países que utilicen vacunas aprobadas por la Asociación Europea de Medicamentos".

Igualmente importante, dice este responsable de la IATA, será "contar con procesos digitales claros, sencillos y seguros para los certificados de vacunación". En este sentido, defiende el Travel Pass que ha promulgado la IATA porque "puede ayudar a la industria y a los gobiernos a gestionar y verificar el estado de la vacunación, como hace con los certificados de pruebas". Sobre todo porque "aún estamos a la espera de que se desarrollen normas mundialmente reconocidas para los certificados digitales de vacunas".

Y es que aunque esta asociación ha acogido con satisfacción la noticia, remarca también que "la libertad de viajar no debe excluir a quienes no pueden vacunarse". "La presentación de los resultados negativos de la prueba del Covid-19 también debería facilitar los viajes", defiende. Para ello, explica la IATA, "es fundamental la aceptación por parte de los gobiernos de la UE de las pruebas rápidas de antígenos cuyo uso ha sido aprobado por la Comisión y que cumplen los criterios críticos de eficacia, comodidad y asequibilidad".

"La libertad de viajar no debe restringirse sólo a quienes tienen acceso a las vacunas. Las vacunas no son la única forma de reabrir las fronteras con seguridad. Los modelos de riesgo de los gobiernos deberían incluir también las pruebas de Covid-19", ha insistido Walsh.