ECOBOLSA - IAG recoge con caídas las nuevas restricciones de la Unión Europea

Noticias

31/08/2021 18:03:28

IAG recoge con caídas las nuevas restricciones de la Unión Europea

IAG ha sido este martes uno de los peores valores del Ibex (-1,90%), después de que el Consejo Europeo haya decidido volver a recomendar restricciones para el viaje no esencial de EEUU a Europa. Se trata de una recomendación no vinculante que cada país decidirá cómo implementar.

IAG recoge con caídas las nuevas restricciones de la Unión Europea

Fuentes de la Unión Europea (UE) han indicado que esto afectaría a la población no vacunada y que la nueva propuesta de restricciones (se habían levantado desde junio) se debe al repunte de contagios debido a la variante Delta y al ritmo lento de vacunación.

Estados Unidos aún tiene restringidos los viajes desde Reino Unido y la UE por lo que esta medida, que además no es vinculante, "afectará relativamente poco a las compañías aéreas o de turismo", explican los expertos de Banco Sabadell en su informe diario. Por otro lado, de confirmarse que la medida sólo afecta a los no vacunados, se limita el impacto ya que un 52% de la población americana ya tiene la pauta completa.

"Con todo, la noticia debería tener un efecto negativo (limitado) en las compañías relacionadas con turismo como Amadeus, Meliá, NH, Ferrovial o Aena, con más impacto en IAG, siendo lo más negativo que abre la puerta a que las restricciones continúen mucho más allá de lo esperado (no se estimaba que en el tercer trimestre siguieran vigentes) debido a la variante Delta del Covid y a la ralentización del ritmo de vacunación en EEUU por la oposición a la misma de cierta parte de la población", añaden desde el banco.

El mercado americano pesa un 17% de las ventas de IAG en un año normalizado y un 30% de la capacidad. "Este segmento geográfico es de especial relevancia por la posición de dominio de British Airways en el Atlántico Norte, el cual tiene un mayor ingreso unitario (por mayor peso business) y, por ende, una mayor rentabilidad, apoyado en los viajes de negocios", concluyen estos analistas.


BOLSA y MERCADOS

Economía
Economía

Trump anuncia aranceles de hasta el 25% a ocho países europeos para forzar la venta de Groenlandia

  • Economía - 19/01/2026 14:58

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha anunciado que impondrá aranceles crecientes a las importaciones procedentes de ocho países europeos si no se alcanza un acuerdo para la "compra completa y total" de Groenlandia por parte de Washington. Según explicó en un mensaje publicado en Truth Social, las tarifas comenzarán en el 10% el próximo 1 de febrero y aumentarán hasta el 25% el 1 de junio.