IAG se resiente por la tensión geopolítica: podría reajustar su programación de vuelo
IAG se encuentra entre los valores que más han cedido este lunes (-1,6%) ante el aumento de la tensión geopolítica por el ataque de Estados Unidos a Irán del fin de semana. Según prensa, su aerolínea British Airways (BA) estaría reajustando la programación de sus vuelos ante el incremento de las tensiones entre Israel-Irán-EEUU.

Los expertos de Banco Sabadell señalan que este reajuste podría no limitarse solo a BA. En este sentido, recuerdan que África, Oriente Medio y Sur de Asia suponen aproximadamente el 12% de la capacidad del grupo. Además, creen que las rutas hacia Asia Pacífico (4% de la capacidad del grupo) también podrían verse afectadas por la posibilidad de cierres de espacio aéreos.
Adicionalmente, los expertos del banco sostienen que IAG podría verse afectada por el incremento de coste de combustible. Así, recuerdan que, a cierre del primer trimestre de 2025, tenía cubierto un 65% del consumo de combustible restante para el año a un precio medio ponderado por trimestre de 747 dólares/tm (frente 800 dólares/tm spot).
Todo esto constituyen noticias negativas para IAG, muy sensible a la tensión geopolítica. Estos analista dicen que, aunque la región afectada no es especialmente relevante para el grupo, el incremento de las tensiones podría desalentar la demanda en otras regiones.
"Por el lado del petróleo, ante las elevadas coberturas que hay para el resto del año, de mantenerse los precios actuales, podría suponer alrededor de un -3% de impacto en el EBIT estimado para 2025".