ECOBOLSA - IAG reduce pérdidas en el primer trimestre hasta 4 millones y apunta a un buen verano

Noticias

10/05/2024 12:48:52

IAG reduce pérdidas en el primer trimestre hasta 4 millones y apunta a un buen verano

IAG registró unas pérdidas netas de 4 millones de euros en el primer trimestre del año frente a las pérdidas después de impuestos de 87 millones de euros en el mismo periodo de 2023.

IAG reduce pérdidas en el primer trimestre hasta 4 millones y apunta a un buen verano

El holding de aerolíneas señala que la fuerte demanda en todas sus aerolíneas ha impulsado mayores ingresos, ingresos unitarios positivos y, junto con los beneficios de su transformación, aumento del beneficio operativo en el primer trimestre de 2024.

El beneficio operativo de la compañía antes de elementos excepcionales se situó en 68 millones (frente a los 9 millones de euros entre enero y marzo de 2023), un incremento de 59 millones de euros.

Los ingresos del periodo crecieron hasta 6.429 millones frente a los 5.889 millones del primer trimestre del año anterior. Los ingresos de pasajeros por kilómetro disponible (ASK) para el primer trimestre fueron un 4,4% más altos que en el primer trimestre de 2023, gracias al beneficio del tiempo de Semana Santa y una continuación de la sólida recuperación del tráfico de ocio, con una recuperación más lenta del tráfico de negocios, ha explicado la compañía.

De cara al verano, IAG se ha mostrado optimista. "Estamos bien posicionados para el verano. La alta demanda de viajes es una tendencia continua", ha indicado Luis Gallego, CEO de IAG.

"Nuestras iniciativas de transformación y la mayor demanda, incluidas las vacaciones de Semana Santa, han brindado otro conjunto de resultados muy buenos con mejoras tanto en ingresos como en beneficios operativos. Nuestro grupo se beneficia de la fortaleza de nuestros mercados principales: Atlántico Norte, Atlántico Sur e intraeuropeo, y del rendimiento de nuestras marcas. La inversión en toda la organización en transformación está proporcionando mejoras alentadoras en puntualidad y experiencia del cliente en nuestras aerolíneas. IAG Loyalty sigue teniendo un desempeño muy bueno", ha señalado el máximo responsable de la compañía.

IAG ha continuado invirtiendo en sus mercados principales, con un crecimiento de capacidad de pasajeros del 7,0% en este primer trimestre frente al primer de 2023.

El holding de aerolíneas ha precisado que los costes unitarios sin combustible en el trimestre aumentaron un 3,7% frente al primer trimestre de 2023. "Reflejan la inversión planificada para ofrecer beneficios al cliente y eficiencia operativa, así como el impacto anualizado de los acuerdos salariales de 2023; no hay cambios en las expectativas para el año completo".

El coste unitario del combustible disminuyó un 4,9% frente al primer trimestre de 2023, vinculado a precios del combustible promedio efectivos más bajos netos de cobertura y los beneficios de las entregas de aviones más eficientes de IAG.

El margen operativo antes de elementos excepcionales para el primer trimestre fue del 1,1%.

En cuanto al balance, IAG indica que continúa fortaleciéndose, beneficiándose del "sólido desempeño en ganancias y efectivo, así como de la estacionalidad". Así, la deuda neta se redujo en el trimestre a 7.400 millones (31 de diciembre de 2023: 9.200 millones; 31 de marzo de 2023: 8.400 millones).


BOLSA y MERCADOS

Economía
Economía

Las gasolineras piden mantener las rebajas fiscales sobre los carburantes hasta después del verano

  • Economía - 04/06/2026 15:26

La Confederación Española de Empresarios de Estaciones de Servicio (CEEES) ha solicitado al vicepresidente primero del Gobierno y ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, el mantenimiento al menos hasta después del verano de las rebajas fiscales sobre los combustibles de automoción vigentes desde el pasado 22 de marzo como respuesta al alza de los precios energéticos derivada de la guerra en Oriente Medio y el bloqueo en el estrecho de Ormuz.





Empresas
Empresas

¿Será la OPV de SpaceX un éxito? Los expertos advierten que la IA puede pinchar el globo

  • Empresas - 04/06/2026 14:25

La salida a bolsa de SpaceX es, sin duda, uno de los temas del año. La compañía aeroespacial de Elon Musk fijó finalmente en 135 dólares por acción el precio de su OPV, lo que otorgaría una valoración de 1,77 billones de dólares a la firma y dejaría el free float en el 4%. La compañía aspira a recaudar 75.000 millones de dólares y destinará un 30% de sus acciones de nueva emisión para el tramo minorista, el 5% a empleados de la compañía (y personas de su entorno) y el restante 65% para inversores institucionales.