Logo Bolsamania

Noticias

27/09/2021 17:47:06

IAG, Meliá, Aena, Amadeus... los valores asociados al turismo siguen volando en bolsa

IAG, Meliá, Aena, Amadeus... los valores asociados al turismo han volado en bolsa al compás de la buena evolución de la pandemia de Covid-19 en Europa y Estados Unidos.


Especialmente positivo está siendo el comportamiento de International Airlines Group (IAG) (+ 6,25%), la matriz de Iberia, Vueling, Aer Lingus y British Airways, que se ha disparado un 33% desde los mínimos del pasado 15 de septiembre, cuando llegó a caer hasta 1,60 euros.

El valor se disparó un 10% en una sola jornada la semana pasada, cuando se conoció que Estados Unidos iba a permitir la entrada sin restricciones a los turistas europeos vacunados contra el Covid. El mercado descontó inmediatamente esta buena noticia, ya que IAG es un actor dominante en las rutas entre Europa y EEUU.

"Noticia muy positiva para todo el sector turístico, como así lo reflejaron ayer las cotizaciones de IAG, Amadeus, Aena, Ferrovial y Meliá", comentaron desde Banco Sabadell.

"Creemos que la mejor forma de aprovecharse de este posible cambio es en IAG, dado que el mercado americano pesa un 17% de sus ventas en un año normalizado y un 30% de su capacidad", añaden estos expertos.

En su opinión, "este segmento geográfico es de especial relevancia por la posición de dominio de British Airways en el Atlántico Norte, el cual tiene un mayor ingreso unitario (por mayor peso business) y, por ende, una mayor rentabilidad, apoyado en los viajes de negocios".

"Del resto de valores", añadieron, "mantenemos visión positiva y está en nuestras carteras Ferrovial, que también pensamos que sería uno de los más beneficiados" al ser la compañía que gestiona el aeropuerto londinense de Heathrow.

Por su parte, los analistas de Bankinter consideraron la noticia "positiva", porque "permitirá la entrada de vuelos transatlánticos. Mantenemos nuestra recomendación de comprar el sector aerolíneas como alternativa para beneficiarnos de la recuperación del ciclo, eso sí siendo muy selectivos y solo para perfiles muy dinámicos y horizonte temporal de largo plazo. Nuestros únicos valores recomendados son IAG y Ryanair. También se ven beneficiados otros valores vinculados al turismo como Amadeus", señalaron estos expertos.

Por su parte, Aena, pese a no verse directamente beneficiada por esta noticia, también ha registrado un buen comportamiento bursátil (+2,23%). Los analistas consideran que ya ha descontado el impacto de 1.500 millones de euros en sus ingresos que tendrá el recorte a los alquileres de sus locales comerciales.

Es más, los analistas de JP Morgan han reiterado su consejo de sobreponderar el valor, con una valoración de 160 euros, al considerar que ha desaparecido la incertidumbre sobre este asunto, lo cual da más visibilidad a la recuperación que prevén para el tráfico aéreo en España durante los próximos trimestres.