Logo Bolsamania

Noticias

19/06/2024 07:34:31

IAG espera novedades sobre el dividendo en la Junta en medio de recomendaciones favorables

Los grandes bancos y firmas de inversión llevan varios meses mostrándose positivos con IAG a medida que la situación del holding de aerolíneas ha ido clarificándose ante las perspectivas de un buen verano en el sector turístico. El último en reafirmarle su apoyo ha sido Royal Bank of Canada (RBC) que, tras reunirse con el director financiero (CTO) de IAG con motivo de la publicación de cifras de free cash flow (FCF) por parte de la empresa este lunes, reitera su consejo de sobreponderar, con un precio objetivo de 230 peniques. IAG cotiza actualmente en Reino Unido en torno a los 168 peniques por título mientras que en España lo hace a 1,99 euros.

IAG espera novedades sobre el dividendo en la Junta en medio de recomendaciones favorables

RBC ha hecho "cambios modestos" en sus estimaciones de IAG después de asistir a un desayuno con el CTO de la compañía centrado en la contabilidad y el FCF o flujo de caja libre.

El grupo aéreo anunció este lunes un free cash flow de 1.348 millones de euros en 2023, el 34,8% más que en el ejercicio anterior, cuando amasó 979 millones de euros, según informó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Para algunos, esta información está preparando el camino para la Junta General de Accionistas, que se celebra el 26 de junio, y que analizará la propuesta de aplicación de los resultados correspondientes al ejercicio 2023. Eso sí, en el orden del día comunicado por IAG no se recoge la propuesta de retomar el dividendo.

Luis Gallego, consejero delegado de IAG, dijo en mayo, durante la presentación de resultados del primer trimestre, que tienen la intención de recuperar "pronto" el reparto de dividendo, pero añadió que primero quieren asegurarse de que, si lo anuncian, puedan "mantenerlo en el tiempo". Tras finalizar el año fiscal 2023, IAG afirmó que, "si todo seguía" con la misma evolución, el reparto sería recuperado "pronto".

En un informe publicado en mayo, en el que mejoró la calificación de IAG a grado de inversión, la agencia Moodys habló también de la "excelente liquidez" de la compañía. RBC, por su parte, se refiere en este último informe al dividendo de IAG solo para indicar que será "modesto" y que prevé que, en un futuro, pueda complementarse con recompras de acciones.

Sobre otros aspectos, Royal Bank of Canada dice que la dirección de IAG se mostró, en la reunión de mantuvieron este lunes, "cómoda con las estimaciones de los analistas -el EBIT del consenso se sitúa justo por debajo de los 3.600 millones de euros en 2024-, con una evolución globalmente positiva". Añade que las expectativas de ingresos unitarios de IAG estaban bien ancladas, por lo que no hubo mucho que decir sobre este punto, en un momento en el que otras compañeras de sector han recuperado las expectativas de crecimiento de precios de verano después de generarse dudas.

En este sentido, cabe explicar que en el mercado ha habido cierta preocupación respecto a las previsiones de precios, especialmente de las aerolíneas low cost, que parecía podrían incumplirse ante un enfriamiento de la demanda. Sin embargo, ahora da la impresión de que esas dudas, que provocaron recientemente caídas en las aerolíneas, se van disipando.

Volviendo a IAG, RBC pronostica una reducción "modesta" en sus ingresos unitarios del segundo trimestre, indicando que no ayuda el calendario de Semana Santa, y continúa pronosticando un crecimiento "modesto" en los ingresos unitarios para todo el ejercicio 2024.

"La presión de los costes unitarios se ajustó en general a las expectativas, aunque destacaron las presiones sobre el mantenimiento y los servicios de mantenimiento y reparación en todo el sector", señalan en RBC en alusión a lo que la directiva de IAG habló en la reunión.

"Nuestro objetivo de precio de 230 peniques se mantiene sin cambios, lo que implica una revalorización superior al 40% al precio actual de la acción", concluyen.

Esta recomendación de compra de RBC sobre IAG se suma a las últimas, también positivas, de JP Morgan (sobreponderar, precio objetivo de 2,60 euros), Deutsche Bank (mantener, con precio objetivo de 215 peniques) y Bank of America (comprar, precio objetivo de 2,7 euros).


BOLSA y MERCADOS





Pulsos
Pulsos

Los resultados, el PCE de EEUU y los PMI marcarán la agenda de la próxima semana

  • Pulsos - 21/07/2024 06:00

Los resultados empresariales serán los grandes protagonistas de la semana comprendida entre el 22 y el 26 de julio. Así, compañías de la talla de Repsol, Santander, ACS, Iberdrola, Sabadell, Naturgy, Indra, Rovi, Carrefour, Orange, Tesla, Coca-Cola, Alphabet, Microsoft, Amazon o Colgate, entre otras muchas, darán a conocer la evolución de sus balances en los próximos días.