ECOBOLSA - IAG alerta sobre el precio del combustible y deja la puerta abierta a nuevas recompras

Noticias

18/06/2026 14:53:49

IAG alerta sobre el precio del combustible y deja la puerta abierta a nuevas recompras

El holding de aerolíneas IAG ha advertido sobre el impacto que tendrán los elevados y volátiles precios del combustible para la aviación derivados del conflicto de Oriente Medio, asegurando que esta circunstancia exige una "disciplina constante" para seguir operando con normalidad y fiabilidad.

IAG alerta sobre el precio del combustible y deja la puerta abierta a nuevas recompras

Así lo ha afirmado el consejero delegado del grupo hispano-británico, Luis Gallego, al tiempo que ha indicado que los retrasos de los fabricantes de aeronaves es otra de las principales razones de que la oferta haya caído a nivel mundial, ya que una parte significativa de los pedidos están destinados a sustituir porcentajes de la flota en lugar de a hacer crecer la capacidad.

Con todo, la matriz de Iberia reconoce que afronta este contexto desde una posición "mucho más sólida" gracias a su balance saneado, un menor apalancamiento y la caja disponible, lo que les permite "capear mejor las situaciones de volatilidad" como la actual.

DESCARTA CONTRASPLIT, PERO NO RECOMPRAS

Asimismo, la compañía ha descartado la realización de una agrupación de acciones (contrasplit) para así mantener sus títulos en un rango de precios "verdaderamente accesible" para los inversores minoristas y empleados del grupo. Cabe señalar que IAG cuenta con un volumen de accionistas individuales mayor al de otras cotizadas, así como a 75.000 empleados a los que se les invita a participar en el accionariado.

"Muchos de ellos, por una razón afectiva, dan una acción a sus hijos. Un contrasplit aumentaría el precio nominal y creemos que por el momento es mejor seguir con este valor accesible", ha señalado Javier Ferrán, presidente del grupo, al tiempo que ha mostrado su confianza en que la acción siga subiendo tras superar los cinco euros.

IAG también ha dejado la puerta abierta a continuar con los programas de recompra de acciones después de anunciar uno de 500 millones de euros tras los resultados del primer trimestre de 2026.

La compañía anunció que devolvería 1.500 millones de euros de exceso de capital a los accionistas en los próximos 12 meses. De igual modo, Ferrán también reconoció de forma explícita que IAG "no tiene un límite" para estas amortizaciones y que seguirán ejecutando recompras si el precio de la acción es "atractivo" e IAG cuenta con recursos adicionales.

RESULTADOS Y DIVIDENDO

Gallego destacó que el grupo logró "otro año de resultados excepcionales" en 2025. En concreto, IAG cerró 2025 con un beneficio después de impuestos de 3.342 millones de euros, un 22,3% más que en 2024, tras registrar un beneficio operativo de 5.024 millones, un 17,3% superior al del ejercicio anterior.

Asimismo, los ingresos totales crecieron un 3,5%, hasta 33.213 millones de euros, impulsados por el aumento del 2,4% en la capacidad medida en asientos-kilómetro ofertados (ASK) y por la resiliencia de la demanda en sus mercados clave. El margen operativo antes de extraordinarios mejoró 1,3 puntos, hasta el 15,1%, situándose en la parte alta del rango objetivo del grupo (12%-15%).

El Consejo de Administración propuso un dividendo complementario de 228 millones de euros, lo que elevará la distribución total con cargo a 2025 hasta los 448 millones de euros, un 8,9% más por acción.


BOLSA y MERCADOS

Análisis fundamental
Análisis fundamental

JP Morgan recorta el precio a Amadeus ante las presiones derivadas de Oriente Medio

  • Análisis fundamental - 18/06/2026 14:35

Los estrategas de JP Morgan han recortado este jueves el precio objetivo que otorgan a los títulos de Amadeus. En un informe, explican que han decidido rebajarlo a 61 euros por acción, desde los 62 euros anteriores, aunque han decidido reiterar su consejo de sobreponderar. Según apuntan, la compañía se ha enfrentado en el segundo trimestre que está a punto de acabar a un conjunto de presiones derivadas del conflicto en Oriente Medio que se dejarán sentir en los resultados.





Análisis fundamental
Análisis fundamental

Renta 4 mejora el precio de Santander: "asienta las bases" para cumplir objetivos en 2028

  • Analisis-fundamental - 18/06/2026 13:19

Los expertos de Renta 4 han mejorado este jueves el precio objetivo que otorgan a los títulos de Banco Santander. En concreto, lo han elevado a 13,22 euros por acción, desde los 12,08 euros anteriores, y han reiterado su consejo de sobreponderar. Creen que los buenos resultados del primer trimestre ayudarán a la entidad que preside Ana Botín a cumplir los objetivos de 2026 y además "asientan las bases" para cumplir con su guía a 2028.