Hyundai se dispara a máximos históricos en medio de rumores sobre una alianza con Nvidia
Las acciones de Hyundai se han disparado un 13,80% este miércoles, cotizando en máximos históricos en la Bolsa de Seúl, en medio de las especulaciones sobre una posible alianza con Nvidia.

Fue hace un año, en enero de 2025, cuando Hyundai anunciaba su asociación con Nvidia para emplear los servicios de inteligencia artificial (IA) del fabricante de chips para "desarrollar la movilidad de próxima generación", así como para emplear la computación acelerada y las tecnologías de IA física de la empresa estadounidense.
Ahora, los rumores apuntan a que la alianza entre ambas compañías podría extenderse más allá de una simple relación de suministro de chips, después de que el presidente de Hyundai Motor Group, Euisun Chung, y el CEO de Nvidia, Jensen Huang, hayan mantenido una reunión en el Consumer Electronics Show (CES).
Un evento, celebrado en Las Vegas, en el que Hyundai ha dado a conocer su estrategia de robótica con inteligencia artificial centrada en el ser humano en el mundo real. Para lograr este objetivo, la estrategia del grupo se sustenta en tres alianzas fundamentales para impulsar el progreso y desbloquear posibilidades completamente nuevas para la industria y la sociedad.
La primera, la asociación de humanos con robots de trabajo conjunto diseñados para ayudar y colaborar con personas desde entornos de fabricación, realizando tareas peligrosas y repetitivas. La segunda, la asociación de la red de valor del grupo con Boston Dynamics en robótica con inteligencia artificial con la escala global y las capacidades de fabricación de Hyundai para crear campos de entrenamiento seguros y una cadena de valor de robótica con inteligencia artificial de extremo a extremo (E2E). Y, la tercera, la colaboración con pioneros globales en IA para abrir nuevos capítulos en la innovación en robótica de IA.
Así lo ha detallado la compañía, que planea posicionarse como "un líder centrado en el ser humano en la industria de la IA Física, aprovechando su cadena de valor y su extensa cartera de productos. La IA Física se refiere a la materialización tangible de tecnologías que recopilan datos mediante hardware en entornos reales para tomar decisiones autónomas, abarcando áreas como la robótica, las fábricas inteligentes y la conducción autónoma".
"A medida que el grupo obtiene datos esenciales para la implementación de la IA física en toda la cadena de valor, desde la fabricación y la logística hasta las ventas, establecerá un ciclo de mejora continua mediante la digitalización de datos reales para el aprendizaje de la IA y su aplicación a los productos. Este enfoque permitirá la expansión de sectores que van desde la movilidad hasta la robótica", ha señalado en un comunicado.
Hyundai también ha anunciado planes para desplegar robots humanoides en fábricas estadounidenses a partir de 2028.



