Logo Bolsamania

Noticias

26/02/2024 17:19:20

Hungría da luz verde a la entrada de Suecia en la OTAN tras casi dos años de veto

El Parlamento de Hungría ha aprobado este lunes la adhesión de Suecia a la OTAN después de varios meses de negociaciones diplomáticas. De esta forma, el país nórdico se convertirá en el aliado número 32, tan solo unos meses después de la entrada de Finlandia.

Hungría da luz verde a la entrada de Suecia en la OTAN tras casi dos años de veto

Tras salvar el veto de Turquía, el bloqueo húngaro era el último obstáculo al que se han enfrentado los suecos durante casi dos años, en medio de las críticas del gobernante partido conservador Fidesz del primer ministro, el ultranacionalista Viktor Orbán, a los políticos suecos que habían denunciado la deriva antidemocrática en Hungría.

En este sentido, cabe destacar que su voto era decisivo ya que ocupan dos tercios de los escaños parlamentarios. La ratificación ha sido aprobada con 188 votos a favor y seis en contra.

"Acojo con satisfacción la votación del parlamento húngaro para ratificar la membresía de Suecia en la OTAN. Ahora que todos los aliados lo han aprobado, Suecia se convertirá en el aliado número 32. La membresía de Suecia nos hará a todos más fuertes y más seguros", ha declarado el secretario general de la Alianza, Jens Stoltenber.

En una reunión en Budapest el pasado viernes, Orban y su homólogo sueco, Ulf Kristersson, prometieron superar sus diferencias y señalaron que estaban "preparados para morir el uno por el otro". Ambos países también firmaron un pacto militar, en el que Suecia acordó vender cuatro nuevos aviones Gripen.

"Ser miembro de la OTAN junto con otro país significa que estamos dispuestos a morir el uno por el otro", dijo Orban tras ese encuentro en declaraciones recogidas por Associated Press. "Un acuerdo sobre defensa y capacidades militares ayuda a reconstruir la confianza entre los dos países", añadió.

Suecia y Finlandia renunciaron a su tradicional neutralidad después de que Rusia invadiera Ucrania en febrero de 2022, y en junio de ese año solicitaron la admisión en la OTAN.


BOLSA y MERCADOS

Cronica ibex
Cronica ibex

El Ibex renueva máximos anuales y desde 2017 tras subir un 3,9% en la semana

  • Cronica ibex - 26/04/2024 18:07

El Ibex 35 escala por encima de los 11.100 puntos y marca nuevos máximos anuales y desde 2017. El selectivo español avanza al cierre un 1,56%, hasta 11.154 puntos, aunque ha llegado a subir hasta los 11.167 enteros. A la cabeza del índice encontramos de nuevo a Sabadell (+3,27%), tras dispararse ayer después de publicar resultados. En lo más alto se sitúan también Acciona Energía, Acciona, Grifols, BBVA y Santander. En el lado de los recortes, Repsol y Redeia han sido las peores de la sesión.