ECOBOLSA - Los hogares españoles situaron su tasa de ahorro en el 3,3% en el tercer trimestre

Noticias

29/12/2023 11:13:37

Los hogares españoles situaron su tasa de ahorro en el 3,3% en el tercer trimestre

La tasa de ahorro de los hogares se situó en el tercer trimestre en el 3,3% de su renta disponible bruta, frente al –2,3% del mismo periodo del año anterior, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). En concreto, el ahorro del sector se cifra en 7.027 millones, cuando en el tercer trimestre de 2022 fue de -4.338 millones.

Los hogares españoles situaron su tasa de ahorro en el 3,3% en el tercer trimestre

Su renta disponible subió a 210.846 millones de euros (+10,6%), mientras que su gasto en consumo fue de 203.078 millones de euros (+4,5%).

Si eliminamos los efectos estacionales y de calendario, la tasa de ahorro del sector disminuye 2,8 puntos respecto al trimestre anterior y se sitúa en el 9,1%.

El valor añadido bruto generado por el sector hogares se incrementa un 6,5% en el tercer trimestre respecto al mismo periodo de 2022. El excedente de explotación y renta mixta bruta del sector crece un 5,2%.

Si se tiene en cuenta el incremento en la remuneración a cobrar por los asalariados (9%) y la evolución del saldo neto de rentas de la propiedad a percibir (intereses, dividendos, etc.) por el sector, se obtiene una variación del 10,7% en su saldo de rentas primarias bruto.

Por otro lado, la inversión de los hogares alcanza los 14.159 millones de euros en el tercer trimestre frente a los 13.388 millones del mismo periodo del año anterior. A su vez, la tasa de inversión de los hogares, eliminados los efectos estacionales y de calendario, se sitúa en el 6,5% de su renta disponible bruta, similar a la del trimestre anterior.

De esta forma, y una vez tenido en cuenta el saldo de transferencias de capital del sector, los hogares registran una necesidad de financiación de 7.691 millones de euros, frente a los 18.313 millones de necesidad de financiación estimados para el mismo trimestre de 2022.


BOLSA y MERCADOS

Economía
Economía

ING anticipa un 2026 marcado por fuertes divergencias económicas a nivel global

  • Economía - 05/12/2025 06:00

ING ha publicado un informe titulado Outlook 2026: The world right now (Perspectivas 2026: El mundo en este momento), en el que anticipa un año marcado por fuertes diferencias de crecimiento entre regiones, una inflación controlada en la mayoría de áreas y unos tipos más normalizados. El banco resume que la economía global llega a 2026 tras "un año bastante loco", con una combinación de tensiones comerciales, mercados laborales frágiles en algunos países y señales de agotamiento en varios motores del crecimiento.