Logo Bolsamania

Noticias

07/06/2021 06:00:00

Los hogares volverán a consumir como antes del Covid en la segunda mitad de 2022

Los hogares españoles no volverán a consumir como antes de la crisis del Covid-19 hasta la segunda mitad de 2022. Ya en los últimos seis meses de este 2021, la recuperación del consumo privado ganará tracción, gracias al avance de la vacunación, a la llegada de los fondos europeos Next Generation EU, que impulsarán la demanda, y a que los hogares consolidarán la absorción del ahorro acumulado en 2020. Es lo que prevé BBVA Research.


En concreto, el gasto de los hogares crecerá un 6,1% este año y un 6,8% el que viene, según los cálculos reflejados en el último informe del centro de estudios de la entidad. Pero el avance del consumo podría ser incluso mayor. Las simulaciones realizadas sugieren que el consumo privado podría crecer entre uno y tres puntos porcentuales más en 2021 si los hogares interpretan el sobreahorro como un incremento transitorio de su renta en lugar de mantenerlo como riqueza financiera o invertirlo.

Hay que tener presente que las restricciones sanitarias y la incertidumbre asociada a la crisis del coronavirus han llevado la tasa de ahorro a máximos históricos. El ahorro por hogar se multiplicó por 2,3 en 2020, hasta alcanzar los 5.800 euros, lo que supone 3.250 euros por hogar más que en 2019. De hecho, el año pasado se habría acumulado una bolsa de ahorro de 60.500 millones de euros.

Según las estimaciones de BBVA Research, 20.500 millones de este ahorro son consecuencia del deterioro de las expectativas laborales. A pesar del impacto negativo de la caída de la renta, las restricciones al consumo elevan a 40.000 millones la bolsa de ahorro no debida a motivos precautorios.

En general, consideran que la economía española, que se contrajo el 10,8% en 2020, irá de menos a más durante los próximos trimestres y crecerá el 5,5% en 2021 y el 7% en 2022. Eso sí, los riesgos sobre este escenario continúan determinados por el progreso de la vacunación, las consecuencias sobre el empleo y el tejido productivo que deja la crisis, la implementación de los proyectos relacionados con el programa Next Generation EU y el consenso político necesario para acordar las reformas que necesita el país, explican.