H&M sube con fuerza: gana un 61% más hasta agosto, pero alerta sobre las ventas
La firma sueca de moda H&M ha ganado un 61% más en lo que va de año fiscal. La compañía nórdica ha anunciado este miércoles los resultados para los primeros nueve meses de su ejercicio fiscal, que se han saldado con un beneficio de 7.147 millones de coronas suecas (612 millones de euros) frente a los 4.430 millones de coronas (382 millones) conseguidos en el mismo período del año anterior.
En el trimestre, la compañía ha sextuplicado sus ganancias netas, ya que cerró agosto con un beneficio neto de 3.319 millones de coronas (285,9 millones de euros) frente a los 531 millones de coronas (45,8 millones de euros) obtenidas entre junio y agosto de 2022. La firma sueca ha celebrado en bolsa estos resultados, con subidas del 3,39%.
Cabe señalar que los resultados del año pasado se vieron afectados por unos costes extraordinarios de 2.100 millones de coronas por el cierre de las operaciones rusas. Ajustados a estos costes extraordinarios, el aumento respecto al año anterior fue del 58%.
Las ventas netas de la compañía también han aumentado con fuerza en el período. Concretamente, los primeros nueve meses del ejercicio fiscal han visto los ingresos repuntar hasta los 173.385 millones de coronas suecas (14.975 millones de euros), mientras que las ventas conseguidas en el último trimestre ascienden a 60.897 millones de coronas (5.260 millones de euros). Estas cifras suponen una mejora del 7,6% y del 10,1%, respectivamente.
De igual modo, la compañía ha señalado que el margen operativo ha repuntado hasta el 5,9%, dos puntos porcentuales más que en los nueve primeros meses del ejercicio fiscal de 2022.
Por otro lado, el número de tiendas se ha vuelto a reducir en los últimos 12 meses y ahora se sitúa en 4.375 establecimientos, casi 300 menos que en el período comparable anterior y un 13% menos en comparación con 2020 (5.043). Cabe señalar que la firma sueca ha indicado que prevé reabrir "gradualmente" la mayoría de sus tiendas en Ucrania a partir del próximo mes de noviembre.
Por otro lado, la firma ha indicado que espera que las ventas disminuyan un 10% en septiembre debido al tiempo "inusualmente caluroso" en varios de los mercados europeos clave, lo cual ha provocado un impacto negativo en las cuentas de la empresa. Por otro lado, la compañía nórdica ha subrayado que el negocio se está desarrollando "bien" en América Latina y ha indicado que espera abrir sus primeras tiendas físicas en Brasil, así como su tienda online, en 2025.
Asimismo, el consejo de administración de H&M ha decidido ha decidido recomprar acciones propias B de la empresa por un importe de 3.000 millones de coronas (258,7 millones de euros) a partir de este mismo miércoles 27 de septiembre.
"En tiempos de alta inflación, en los que el coste de la vida en los hogares aumenta significativamente, es más importante que nunca ofrecer a los clientes el mejor precio y una relación calidad-precio inmejorable. Nuestra mayor prioridad sigue siendo la oferta al cliente, en la que se está avanzando en la mejora del surtido y la experiencia del cliente, junto con una mayor integración de los dos canales. Seguimos invirtiendo en áreas como la tecnología, la inteligencia artificial y la cadena de suministro, lo que permite mejorar la flexibilidad, agilizar los tiempos de respuesta y aumentar la precisión en las compras", explica Helena Helmersson, consejera delegada de la firma sueca.
La directiva de H&M ha destacado los esfuerzos de la compañía en "crear las condiciones para un crecimiento rentable hacia los objetivos a largo plazo", que están llevando a la firma "en la dirección correcta". "El programa de costes y eficiencia avanza a toda velocidad y seguirá surtiendo efecto en los próximos trimestres. Con una fuerte orientación al cliente, una mejora del flujo de caja y una mayor eficiencia de los inventarios, nuestro objetivo de alcanzar un margen operativo del 10% durante 2024 se mantiene", ha sentenciado.
VALORACIONES DE LOS EXPERTOS
Victoria Scholar, responsable de inversiones de interactive investor, destaca que las cifras de H&M "cumplieron las expectativas de los analistas, está devolviendo efectivo a los accionistas y se está posicionando en mercados en crecimiento, como China, con su regreso a JD.com".
Asimismo, esta experta señala que el resentimiento de las ventas en el comienzo de la campaña otoñal podría dejar ver las costuras de la firma sueca. "H&M tiene dificultades para competir con Zara, propiedad de Inditex, que atrae a los amantes de la moda, y con Shein y Primark, que ofrecen precios muy bajos. H&M ha intentado recortar costes y preservar márgenes, pero le ha resultado difícil trasladar las presiones inflacionistas a los clientes en forma de precios más altos", explica.
"En lo que va de año, sus acciones han subido alrededor de un 40%, superando al mercado en general. Está desafiando a los indicadores bajistas previos a la comercialización para cotizar con fuertes subidas, con los inversores encogiéndose de hombros ante el descenso previsto de sus ventas", concluye.