Logo Bolsamania

Noticias

07/06/2021 11:12:51

¿Has estudiado FP? Tienes más opciones de encontrar trabajo que si eres universitario

Los titulados universitarios dejaron de ser los candidatos más demandados por las empresas a favor de los titulados en Formación Profesional (FP) durante 2020, el año de la pandemia, según un informe de Infoempleo y Spring Professional, la firma del grupo Adecco especializada en consultoría de selección para mandos intermedios y directivos.


Mientras que en 2019 los estudios universitarios recuperaron parte del terreno perdido en el ejercicio anterior, remontando hasta el 38,8% su presencia en las ofertas de empleo, durante los meses de pandemia esta se hundió en más de cinco puntos, hasta situarse en el 33,7%. Del mismo modo, la demanda de estudios de Máster y postgrado se redujo a la mitad (1,9%).

Esta caída, según Infoempleo y Adecco, ha jugado a favor de los titulados en FP, que han sido demandados en el 41,3% de las ofertas publicadas por las empresas durante 2020.

En 2018, la FP se convirtió por primera vez en 22 años en el tipo de formación más solicitada por las empresas, aunque en 2019 volvió a colocarse en segundo puesto. Así, en 2020, con la pandemia del coronavirus, la FP ha vuelto a recuperar el protagonismo y ha destronado a los estudios universitarios de la primera posición en la oferta de empleo por nivel formativo.

En el informe que se presentará en unas semanas, Adecco también ha resaltado que la crisis sanitaria ha condicionado la demanda de titulaciones, haciendo que las carreras relacionadas con la salud son las que más han incrementado su peso en la oferta de empleo (24,1%, nueve puntos más).

LAS TITULACIONES MÁS DEMANDADAS

Administración y Dirección de Empresas (ADE) continúa siendo la carrera con más salidas profesionales en España -pese al incremento de las carreras relacionadas con la salud-, pues el 11,3% de las ofertas de empleo que requieren estudios universitarios hace referencia a esta titulación.

Por su parte, y debido a la crisis sanitaria, Enfermería es ahora la segunda titulación más demandada por las empresas, estando presente en el 6,9% de las ofertas laborales, frente al 2,5% de 2019, cuando ocupaba la séptima posición. Es la titulación que, según el informe, más peso ha ganado en la oferta de empleo.

En tercer lugar, se coloca otra titulación sanitaria, Medicina y Biomedicina, cuya oferta laboral supone actualmente el 5,2% del total nacional tras experimentar un incremento de 3,6 puntos en el último año. Es la segunda carrera que más importancia ha ganado dentro de la oferta de empleo.

Entre las cinco titulaciones con más salidas laborales se encuentran también Ingeniería Industrial y Ciencias del Trabajo, Relaciones Laborales y Recursos Humanos, la tercera carrera que más crece en tasa interanual.

Por detrás de ellas aparecen las titulaciones de Administración de Empresas y Derecho, con un 3,5% de las ofertas (igual que un año atrás); Ingeniería Informática (presente en el 3,1% de las ofertas para universitarios); Comercio y Marketing (2,6%); Educación y Pedagogía (1,6%); Derecho (1,6%), e Ingeniería Mecánica, Ingeniería Agroalimentaria y del Medio Rural e Ingeniería Eléctrica, las tres con un 1,3% de las ofertas.

La titulación que más peso ha perdido en la oferta de empleo en el último año ha sido Economía, que ahora sólo está presente en el 1,2% de las vacantes y ha caído hasta el puesto 15.

Por su parte, el porcentaje de ofertas donde no se especifica qué titulación se necesita para acceder al puesto, solo que sea universitaria, disminuyó 5,2 puntos el año pasado, hasta el 32,2%.

MADRID, CATALUÑA Y PAÍS VASCO

Madrid, Cataluña y País Vasco concentran más de la mitad de las ofertas de empleo dirigidas a titulados universitarios. En concreto, en Madrid se pedían estos estudios en el 22% de las ofertas, mientras que en Cataluña y País Vasco los porcentajes son del 16,2% y del 13,3%.

Andalucía sigue ocupando la cuarta posición, aunque es la comunidad donde más se ha incrementado la demanda de titulados universitarios en 2020, dos puntos, hasta el 12,3%.

En el último año, Sanidad ha experimentado el crecimiento más elevado en cuanto a demanda de universitarios, pasando del 5% al 18,7% actual. De este modo, desbanca al sector industrial, que en 2019 ocupaba la primera posición del ranking.

El segundo puesto lo ocupan las ofertas para titulados universitarios que tienen que ver con el sector de la enseñanza y la formación (9,4%), que experimenta el tercer incremento más potente. Detrás se sitúa el sector industrial, del que proceden el 7,6% de las ofertas de empleo dirigidas a titulados.