Logo Bolsamania

Noticias

23/02/2021 14:17:01

Hacienda vigilará los domicilios "ficticios" en el extranjero para pagar menos

El director general de la Agencia Tributaria (AEAT), Jesús Gascón, ha comunicado este martes que el organismo dispondrá de hasta 70 fuentes de datos diferentes a través de big data para comprobar posibles deslocalizaciones ficticias de los contribuyentes y verificar si realmente se reside en el extranjero. Asimismo, prevé que se puedan retomar las visitas con "plenas garantías jurídicas" a lo largo de 2021.


Así lo ha explicado durante su comparecencia ante la Comisión de Hacienda a petición propia para anunciar el Plan de Control Tributario y Aduanero de 2021, en la que ha subrayado que las técnicas de big data permitirán una aplicación "más generalizada" en el análisis patrimonial y, por tanto, detectar los domicilios ficticios en el extranjero.

Gascón ha señalado que el tema de las deslocalizaciones "se ha puesto de moda", tras la polémica por la marcha de algunos youtubers e influencers a Andorra y otros países con una imposición más baja.

A este respecto, ha aclarado que actualmente hay 2,5 millones de españoles que viven fuera del país, un dato que "hay que darlo por bueno", aunque se producen también "deslocalizaciones ficticias". En total, hay unos 5 millones de extranjeros que residen en España.