Logo Bolsamania

Noticias

19/11/2021 12:40:20

Hacienda tendrá que devolver a Telefónica más de 1.000 millones en impuestos

La Audiencia Nacional ha estimado un recurso de Telefónica contra Hacienda y ha declarado la nulidad de las liquidaciones del impuesto sobre sociedades de los ejercicios 2009 y 2010, reconociendo a la operadora el derecho a obtener las devoluciones de las cantidades ingresadas en exceso en dichos ejercicios, según informa El País.


De esta forma, la compañía tendrá derecho a recibir más de 1.000 millones adicionales a los 903 millones (702 millones de principal y 201 millones de intereses de demora) que ya le reconocieron los tribunales anteriormente, en una sentencia de marzo de 2019, por las cantidades pagadas en exceso por el impuesto sobre sociedades entre los años 2008 y 2011.

Una sentencia de octubre a la que ha tenido acceso el diario, reconoce a Telefónica el derecho a “obtener las pertinentes devoluciones (adicionales a las ya obtenidas) de las cantidades ingresadas en exceso en los ejercicios 2009 y 2010″. El País añade que, aunque el fallo no cuantifica esa cantidad, el recurso de la compañía de telecomunicaciones fijaba en al menos 1.588 millones de euros el principal del impuesto pagado de más a Hacienda. Restados los 702 millones que ya reconoció Hacienda, quedan más de 800 millones, que con los correspondientes intereses de demora sumarán más de 1.000 millones.

Telefónica todavía tendrá que esperar para disponer de esta cantidad ya que el fallo aún no es firme y cabe recurso al Tribunal Supremo. Al tratarse de unos fondos tan elevados es probable que Hacienda recurra hasta la última instancia, según publican otros medios este viernes.

El origen de este largo conflicto fue la adquisición del buscador Lycos por la filial Terra en mayo de 2000 por más de 8.000 millones de euros y su venta cuatro años después por 90 millones.

Los expertos comentan que la noticia, de confirmarse finalmente, sería "positiva" para la operadora. "El importe supone aproximadamente un 3,6% de la capitalización de la compañía y un 3% de la deuda financiera neta, y tendría un impacto positivo en valoración del +2,6%", señalan desde Banco Sabadell. La entidad tiene un precio objetivo de 5,90 euros para Telefónica, con un consejo de comprar.