Logo Bolsamania

Noticias

21/06/2022 15:28:26

Hacienda recauda 1.200 millones menos por la caída de las ventas de coches

Las matriculaciones de vehículos no pasan por su mejor momento en España y su impacto se ha dejado notar en la aportación que el sector del automóvil hace a la recaudación de impuestos. Hacienda ha dejado de ingresar 1.200 millones de euros por la adquisición de vehículos el pasado ejercicio, según los datos que ha publicado Foconauto, la patronal de los concesionarios.

Hacienda recauda 1.200 millones menos por la caída de las ventas de coches

"En 2021 el Estado recaudó 4.215 millones de euros por tributos vinculados a la adquisición de vehículos (Impuesto de Matriculación e IVA), frente a los 3.943 de 2020 (+6,9%) y a los 5.466 (-29,6%) de 2019. Desglosado por el tipo de impuesto, las arcas públicas sumaron 467 millones de euros por el Impuesto de Matriculación (+25%) y 3.748 en concepto de IVA (+5%)", han informado desde Foconauto.

Ante el momento delicado que está viviendo la economía por los efectos de la guerra de Ucrania, el aumento de los precios o la subida del coste de los combustibles, la patronal ha solicitado la adopción de medidas coyunturales y de choque que contribuyan a revertir esta situación.

De hecho, Foconauto ha indicado que "aunque espera cierta mejoría de la situación en el segundo semestre, mantiene una previsión de cierre de ventas baja, con alrededor de 830.000 unidades, lo que justificaría estas medidas".

La patronal también ha presentado su memoria anual de 2021 y, en ella, ha constatado el empeoramiento en la edad del parque automovilístico español, que el pasado ejercicio aumentó 0,4 años de media, hasta los 13,6 años.

"En este contexto coincide en el tiempo con la obligatoria adopción de políticas de calidad del aire en las ciudades a través del establecimiento de Zonas de Bajas Emisiones (ZBE), coyuntura que podría usarse, de aquí a final de año, como palanca para desarrollar planes de descarbonización que incentiven la compra de vehículos con cuantías que varíen en función de la clasificación medioambiental de la Dirección General de Tráfico (0, ECO o C)", han recordado desde Faconauto.

La patronal propone acompañar las propuestas de incentivos con "la adopción de soluciones para la compensación de la huella de carbono, en los supuestos en que el vehículo nuevo produjera emisiones, aun siendo estas bajas. Actualmente los concesionarios ya están trabajando en la puesta en marcha de este tipo de sistemas de compensación para alcanzar el objetivo de neutralidad climática, haciéndola asumible a una base amplia de los ciudadanos, incluidos aquellos que no tienen los recursos para adquirir un vehículo 100% eléctrico".


BOLSA y MERCADOS

Análisis fundamental
Análisis fundamental

Sabadell extiende su rally: RBC, JPM y Barclays suben la valoración tras sus resultados

  • Análisis fundamental - 26/04/2024 17:42

Los expertos de RBC Capital Markets, JP Morgan y Barclays han aumentado la valoración de Banco Sabadell tras la presentación de sus resultados del primer trimestre de 2024, que fueron recibidos este jueves con fuertes ganancias para sus acciones y unas primeras valoraciones positivas. El valor ha extendido su rally alcista este viernes (+3,27%; 1,69 euros).





Empresas
Empresas

Microsoft se corona en IA: "Copilot y Azure son un gran desafío para sus rivales"

  • Empresas - 26/04/2024 13:05

Microsoft es el rey de la inteligencia artificial (IA) y el fuerte impulso de su negocio en la nube lo corrobora. Su éxito parece no tener fin y una vez más ha vuelto a superar las expectativas con sus resultados empresariales. Todo ello bajo el liderazgo exitoso de Satya Nadella, lo que aporta un plus de confianza a los inversores.