Logo Bolsamania

Noticias

07/03/2023 14:50:22

Hacienda acelera el impuesto mínimo de sociedades del 15% en pleno caso Ferrovial

El Ministerio de Hacienda ha lanzado este martes la consulta pública para adaptar el nuevo tipo mínimo global del 15% en la tributación de Sociedades y evitar la elusión fiscal de las multinacionales, como acordaron los países de la OCDE y los Estados miembro de la Unión Europea el pasado diciembre. El movimiento llega en medio de la controversia provocada por la decisión de Ferrovial de mover su sede fiscal a los Países Bajos.

Hacienda acelera el impuesto mínimo de sociedades del 15% en pleno caso Ferrovial

El procedimiento arrancado hoy por el Ejecutivo español abre a la participación pública el trámite administrativo necesario para transponer la Directiva UE 2022/2523, que abre la puerta a un “impuesto complementario nacional admisible” sobre las rentas obtenidas por las multinacionales que están radicadas en la Unión, el cual garantice que las filiales de compañías ubicadas en otro Estado de la Unión paguen en el país donde operan la correspondiente tributación mínima del 15%.

Este nuevo tipo mínimo de Sociedades afectará a empresas con una facturación anual global igual o superior a 750 millones de euros y España debe tener aprobada la regulación antes del 31 de diciembre de 2024 para ser implantada durante el ejercicio fiscal 2024. Con todo, las compañías estarán libres del pago cuando la cifra de negocio de la filial sea inferior a 10 millones de euros y las ganancias sean inferiores a 1 millón de euros.

Con la nueva regulación, ninguna multinacional podrá llegar a acuerdos para lograr tributaciones por debajo del 15% en un determinado Estado miembro. En el caso de Países Bajos, las empresas pagan un tipo medio del 25,8% del impuesto de Sociedades, pero la legislación permite a las empresas a llegar a acuerdos privados, al tiempo que contempla exenciones en el gravamen que se fija sobre los dividendos.

"En los últimos años, la Unión Europea ha adoptado medidas para reforzar la lucha contra la planificación fiscal agresiva en el mercado interior entre las que se encuentran las directivas contra la elusión fiscal", explica el ministerio de Hacienda.

En relación a Ferrovial, el Gobierno cargado duramente contrala compañía presidida por Rafael del Pino. El presidente del Ejecutivo de coalición, Pedro Sánchez, ha puesto en duda el compromiso de la compañía con España, asegurando que “la patria no es solamente hacer patrimonio”.

Por su parte, la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y para la Transformación Digital, Nadia Calviño, ha asegurado este pasado lunes que las razones que ha esgrimido públicamente Ferrovial para su traslado a Países Bajos “no se sostienen”.

Ferrovial, por su parte, sigue defendiéndose de las acusaciones y ha señalado que el traslado del domicilio fiscal no responde a ningún “interés personal”. “Queremos cotizar en Estados Unidos y, para competir con éxito en los mercados internacionales, necesitamos tener una cotización dual entre Madrid y la bolsa de Ámsterdam”, ha explicado el director de comunicación de la compañía este martes.


BOLSA y MERCADOS