ECOBOLSA - Hacienda estudia gravar grandes fortunas y armonizar impuestos autonómicos

Noticias

21/09/2022 17:03:41

Hacienda estudia gravar grandes fortunas y armonizar impuestos autonómicos

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha asegurado que el Gobierno está explorando que las "grandes fortunas" realicen una mayor aportación, al tiempo que ha defendido la armonización de algunos impuestos autonómicos con el objetivo de prevenir la "competencia fiscal a la baja".

Hacienda estudia gravar grandes fortunas y armonizar impuestos autonómicos

Montero ha pedido evitar el denominado "dumping fiscal", tras el anuncio realizado por Andalucía de la supresión del impuesto de patrimonio. En este sentido, la ministra ha solicitado realizar una armonización de los impuestos gestionados por las comunidades en el marco del nuevo modelo de financiación autonómica.

Hacienda podría estudiar en el marco del debate de la financiación autonómica que se estableciera una horquilla en la bonificación de este impuesto que ahora puede llegar al 100%. El objetivo es que no haya una "práctica eliminación de figuras fiscales" porque territorios con mayor capacidad recaudatoria "arrastren" a otros con menos, pero ha rechazado la recentralización de los gravámenes.

La ministra de Hacienda también ha hecho referencia a que en estos momentos de dificultad, el Gobierno "trabaja" para pedir "un esfuerzo" a quienes consideran "que están en mejores condiciones de hacerlo" y ha señalado que "siguen explorando esa capacidad de aportación. En este momento tenemos que pedir un mayor esfuerzo a las grandes fortunas, a la banca, a las energéticas".

Según Montero, no se trata de ayudar solo a los más vulnerables, sino también a la clase media, que soporta la mayor carga fiscal y sostiene el estado del bienestar, y ha apuntado que el acompañamiento con becas, transporte gratuito o la bonificación del carburante hace trabajar en la dirección de que "contribuyan más quienes más capacidad económica tienen".

En relación a la medida adoptada por Andalucía de eliminar el impuesto de patrimonio, Montero ha subrayado que solo beneficia al 0,2% de los contribuyentes mientras sacrifica a 120 millones en recaudación para sanidad, educación o dependencia.


BOLSA y MERCADOS

Criptodivisas
Criptodivisas

El imperio de Strategy peligra y el motivo podría ser el plan del profeta del bitcoin

  • Criptodivisas - 05/12/2025 06:00

Se puede decir de todo sobre el presidente ejecutivo y cofundador de Strategy, Michael Saylor, menos que no es un ferviente creyente del bitcoin (BTC). En los últimos años, su fe en el criptoactivo rey lo ha movido a transformar la otrora desarrolladora de software a una compañía de tesorería de bitcoin. En el proceso, el valor de la antigua MicroStrategy se ha multiplicado de forma exponencial (más de un 3.000% entre finales de 2019 y noviembre de 2024) y ha llevado a la compañía a cotizar dentro de importantes índices bursátiles como el Nasdaq. Pero el sueño podría estar cerca de llegar a su fin.





Empresas
Empresas

Greening se adjudica 25MW en la subasta FER X y refuerza su posición en Italia

  • Empresas - 04/12/2025 19:30

Greening ha sido adjudicataria de 25 MW en la subasta italiana FER X, asegurando un total de siete proyectos en las regiones de Emilia-Romaña y Lombardía. Adicionalmente, la compañía cuenta con un octavo proyecto de 3,22 MW en el marco del programa NZIA, lo que elevaría la potencia total adjudicada a 28,13 MW.