Logo Bolsamania

Noticias

21/09/2022 17:03:41

Hacienda estudia gravar grandes fortunas y armonizar impuestos autonómicos

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha asegurado que el Gobierno está explorando que las "grandes fortunas" realicen una mayor aportación, al tiempo que ha defendido la armonización de algunos impuestos autonómicos con el objetivo de prevenir la "competencia fiscal a la baja".


Montero ha pedido evitar el denominado "dumping fiscal", tras el anuncio realizado por Andalucía de la supresión del impuesto de patrimonio. En este sentido, la ministra ha solicitado realizar una armonización de los impuestos gestionados por las comunidades en el marco del nuevo modelo de financiación autonómica.

Hacienda podría estudiar en el marco del debate de la financiación autonómica que se estableciera una horquilla en la bonificación de este impuesto que ahora puede llegar al 100%. El objetivo es que no haya una "práctica eliminación de figuras fiscales" porque territorios con mayor capacidad recaudatoria "arrastren" a otros con menos, pero ha rechazado la recentralización de los gravámenes.

La ministra de Hacienda también ha hecho referencia a que en estos momentos de dificultad, el Gobierno "trabaja" para pedir "un esfuerzo" a quienes consideran "que están en mejores condiciones de hacerlo" y ha señalado que "siguen explorando esa capacidad de aportación. En este momento tenemos que pedir un mayor esfuerzo a las grandes fortunas, a la banca, a las energéticas".

Según Montero, no se trata de ayudar solo a los más vulnerables, sino también a la clase media, que soporta la mayor carga fiscal y sostiene el estado del bienestar, y ha apuntado que el acompañamiento con becas, transporte gratuito o la bonificación del carburante hace trabajar en la dirección de que "contribuyan más quienes más capacidad económica tienen".

En relación a la medida adoptada por Andalucía de eliminar el impuesto de patrimonio, Montero ha subrayado que solo beneficia al 0,2% de los contribuyentes mientras sacrifica a 120 millones en recaudación para sanidad, educación o dependencia.