Logo Bolsamania

Noticias

06/12/2023 06:00:00

¿Habrá Rally de Navidad en el Ibex 35 o ya hemos visto lo mejor del año?

El Ibex 35 está registrando un gran final de año. El selectivo español acumula una revalorización del 23,7% en lo que va de año, y gran parte de esa subida se ha producido desde los mínimos de finales de octubre, cuando llegó a caer hasta 8.879 puntos.


Desde entonces, ha enlazado una increíble racha alcista del 15% que le ha llevado a marcar máximos desde mayo de 2018. Y la pregunta que se hacen ahora los inversores es si esta tendencia positiva es sostenible a corto, medio y largo plazo.

ANÁLISIS Y EXPECTATIVAS IBEX 35 FINAL DE AÑO Y 2024

Franco Macchiavelli, responsable de Análisis de Admirals España, comenta que "de cara al hipotético Rally de Navidad, pero atendiendo al comportamiento medio en los primeros días de diciembre, podríamos ver ligeras correcciones que logren sanear parte de la subida previa, para luego dar paso a mayores subidas".

Este experto habla de "correcciones que logren sanear parte de las subidas verticales anteriores y reflejen una tendencia sana y proporcional, con el objetivo de mantener un tono y estructura saludable en el mercado".

En este sentido, indica que "las palabras de Christine Lagarde el día 14 de diciembre serán un factor clave (durante la reunión del Banco Central Europeo), sobre todo en vista del avance positivo en términos de inflación y de una disminución de las expectativas de más subidas de tipos".

En su opinión, "el tono que muestre la presidenta del BCE será un componente clave de la lectura, ya que un exceso de optimismo en el mercado no suele ir en línea con las intenciones de los bancos centrales, con lo cual, un tono ligeramente restrictivo que logre causar un ligero impacto negativo en el mercado, encajaría con nuestra visión de ligera contracción en diciembre para luego dar paso a un Rally de Navidad, siempre y cuando el fondo de mercado acompañe dicho escenario".

¿QUÉ FACTORES PUEDEN CONTRIBUIR A UN 2024 OPTIMISTA?

Según Franco Macchiavelli, "una caída en la TIR (rentabilidad) de los bonos españoles y algunas empresas infravaloradas, junto con una fuerza sectorial que acompañe subidas, podrían ser los principales catalizadores que impulsen al selectivo español".

Este experto recuerda que "energía, banca y consumo son los sectores que más ponderan en el índice, con lo cual, un aumento en el precio de las materias primas podría mantener niveles al alza en las energéticas, mientras que la banca tendría que seguir mostrando fortaleza en ganancias por su margen de intereses, aprovechando la subida de tipos en Europa".

Por otro lado, destaca que "Inditex forma parte de la ecuación, al tener un gran peso en su composición y un comportamiento positivo por parte del consumidor, junto con una política de empresa que busca adaptarse a un entorno de digitalización y financiación del consumo".

"Sin embargo", matiza este experto, "si la salud del consumidor se resiente en 2024, empresas del sector minorista como Inditex podrían salir más perjudicadas. Debido a esto, el avance de la fuerza sectorial, junto con las condiciones financieras y el mercado de renta fija, serán los factores más relevantes para considerar que el Ibex" siga registrando un comportamiento positivo en 2024.

"Teniendo en cuenta su mayoritaria ponderación en banca, energía y consumo, la fuerza sectorial será la que dirija el rumbo del selectivo español", opina Macchiavelli.

"El escenario optimista sería mantener niveles previos a la pandemia, mientras que un escenario deseable implicaría subidas hasta los 11.000 puntos. Incluso en caso de ver caídas, siempre y cuando no rompamos los 9.000 puntos, la estructura alcista se mantendría", concluye este analista.


BOLSA y MERCADOS





Tuit traders
Tuit traders

Y con las acciones qué...

  • Tuit-traders - 01/03/2024 14:37

Tras el rally de inicios de año, con la renta variable llegando a máximos históricos, se pone sobre la mesa un viejo debate ¿deberíamos invertir solo en renta variable?