Logo Bolsamania

Noticias

07/06/2024 08:16:48

Habrá más recortes de tipos del BCE, "pero el riesgo de retraso o incluso reversión es real"

El Banco Central Europeo (BCE) ha comenzado la desescalada con un primer recorte en los tipos de interés de 25 puntos básicos. Sin embargo, lo que vendrá a partir de ahora no está claro. Como tampoco lo está si el organismo seguirá bajando en las próximas reuniones. "Se producirán más recortes de tipos, pero el riesgo de retraso o incluso de reversión es real".

Habrá más recortes de tipos del BCE, pero el riesgo de retraso o incluso reversión es real

Así lo ven los analistas de ING. Creen que, "en un mundo ideal, en el que la economía de la eurozona haga exactamente lo que las previsiones macroeconómicas del BCE esperan que haga, es decir, crecer al potencial con una inflación ligeramente inferior al 2%, el BCE eventualmente continuará recortando los tipos".

Sin embargo, "los resultados más probables son un recorte de tipos en septiembre y otro en diciembre. Sin embargo, no harían falta muchas sorpresas negativas en materia de inflación para que el BCE actúe con más cuidado o incluso revierta el recorte".

Para ellos, con la decisión de junio, "el BCE ha relajado ligeramente las restricciones de la política monetaria", pero "con más obstáculos (inflacionarios) por delante, claramente es demasiado pronto para siquiera pensar en quitar el pie del freno por completo".

Coinciden en DWS, donde prevén una pausa en julio y nuevos recortes en septiembre y diciembre. También en Pimco, donde afirman que "los riesgos se inclinan a favor de menos recortes, sobre todo por la rigidez de la inflación de los servicios, la resistencia del mercado laboral, la relajación de las condiciones financieras y las consideraciones de gestión de riesgos del BCE".

Mientras, en Danske Bank esperan que el próximo recorte ocurra en diciembre, "en contra de los precios de mercado y el consenso entre los analistas que esperan una bajada en los tipos en septiembre". Y destacan que el BCE no quiere comprometerse previamente con una reunión específica o una trayectoria de tipos de interés oficiales.

No creen que el BCE vaya a recortar mucho y rápido los expertos de BlackRock Investment Institute. "Aún no se sabe cuál será el ritmo de flexibilización a partir de ahora", dicen.

"Al igual que su ciclo de aumento, este no es el típico ciclo de recortes: no se trata de un regreso al mundo que alguna vez conocimos, donde la inflación estuvo consistentemente muy por debajo del objetivo del 2%. Con los mercados laborales aún ajustados y la productividad débil, las presiones sobre los precios internos podrían mantener la inflación cerca o por encima del 2%. Dado que el BCE elevó los tipos a niveles altamente restrictivos, un ritmo constante de recortes en los próximos trimestres seguiría ejerciendo un peso sobre el crecimiento. Esto incluso después de tener en cuenta lo que probablemente ahora sea una tasa de política neutral más alta debido a cambios estructurales", comentan.

Que los recortes consecutivos no están sobre la mesa por ahora es algo que tienen claro en TD Securities: "El BCE adoptará un enfoque cauteloso a la hora de recortar los tipos en el futuro. Esperamos un ritmo lento y constante de recortes, con 25 puntos básicos por trimestre".


BOLSA y MERCADOS

Empresas
Empresas

Iberdrola presenta Carbon2Nature para reducir la huella de carbono global

  • Empresas - 19/06/2024 13:52

Iberdrola ha presentado en Jaraíz de la Vera (Cáceres) la empresa Carbon2Nature que según explica la compañía, nació hace un año con el objetivo de reducir la huella de carbono global a través de actuaciones basadas en la naturaleza, "mejorando la biodiversidad y promoviendo una economía sostenible en la que la naturaleza sea una palanca esencial de creación de valor sostenible".