¿Ha llegado Nvidia a la cima? "Se mueve en la jungla con agilidad, queda mucho por venir"
Nvidia escribía un nuevo capítulo en la historia bursátil este miércoles, 9 de julio de 2025, al alcanzar los 4 billones de dólares de capitalización de mercado. El fabricante de chips se ha convertido en la primera compañía del mundo en lograr este hito. Pero, ¿ha llegado al fabricante de chips a la cima?

"No podemos decir que Nvidia no mereciera el título, y creo que aún queda mucho por venir. La compañía se desenvuelve en la jungla comercial y política con notable agilidad. Sus esfuerzos por reemplazar a las empresas chinas con nuevos socios prometedores, liderados por Europa y Oriente Medio, ya están dando frutos", valora Ipek Ozkardeskaya, analista sénior de Swissquote Bank.
"Hasta que la austeridad comience, podríamos ver un mayor margen de mejora", puntualiza el estratega Neil Wilson.
Y es que la compañía ha tardado 24 años en obtener una valoración de 1 billón de dólares, pero solo nueve meses en duplicar su tamaño y tan solo 3 meses más en tocar los 3 billones de dólares en junio del año pasado.
"Desde entonces, ha sido un camino con altibajos para superar los 4 billones de dólares: hemos tenido DeepSeek, restricciones radicales e inquietantes a las exportaciones de chips y, por supuesto, el torbellino de los aranceles de Trump. Pero los inversores han superado todo esto para subirse a la ola de la IA", añade Wilson.
De hecho, Ozkardeskaya subraya que existe la posibilidad de que las tensiones con China se alivien. "Y el director ejecutivo, Jensen Huang, ya está mirando más allá de la IA, hacia la robótica, para mantenerse a la vanguardia. Nvidia ofrece un ecosistema completo para las empresas dispuestas a dar el salto a la IA".
"Francamente, apenas estamos en los albores de la era de la IA. El próximo hito será la fusión de la IA con la robótica: una sinergia que le dará a la IA manos, pies y cuerpo. Eso es lo que realmente podría catapultarnos a un futuro al estilo de Los Supersónicos. Es muy emocionante. Y el repunte que estamos viendo en Nvidia no es solo especulación; no se basa únicamente en lo que la compañía ha logrado, sino en lo que podría lograr. Y ese potencial es enorme", comenta la experta.
En cuanto al precio, Nvidia ha duplicado su valor desde la caída de abril, en el famoso Día de la Liberación de Trump. La acción ha subido más del 1000% desde el lanzamiento de ChatGPT, el primer momento en que la IA se presentó realmente a todos. No sería sorprendente que se produjera un periodo de consolidación. Aun así, las perspectivas siguen siendo positivas.
"Incluso a estos niveles, la acción no es cara. Cotiza a unos 26 veces el BPA de consenso para el ejercicio 2026, más barato que el pasado julio (~35 veces) y muy por debajo del máximo de la era Covid (~60 veces). Con las continuas mejoras en los modelos de IA y la adopción de herramientas de IA, creemos que la demanda de 2026 se perfila mejor de lo que se supone", explica David Rainville, gestor de carteras en Sycomore AM, parte de Generali Investments.
En cuanto a la valoración, Nvidia tiene un precio elevado, pero esto podría mejorar una vez que se anuncien los próximos resultados, que se darán a conocer a finales de agosto, pero el mercado ha revisado al alza sus estimaciones de beneficios para el segundo trimestre.
"Se espera que la compañía reporte 45.000 millones de dólares en ventas en el segundo trimestre, lo que situaría la relación precio-beneficio en torno al 40%. Las ventas de TSMC en el segundo trimestre superaron las expectativas a pesar de la apreciación del dólar taiwanés", afirma Ozkardeskaya.
"Los analistas prevén unos ingresos de 45.500 millones de dólares para el trimestre anterior, frente a los 44.060 millones de dólares del primer trimestre del año. Un par de factores impulsaron el regreso de Nvidia a territorio récord el miércoles: Meta sigue invirtiendo a gran escala en el desarrollo de su infraestructura de IA, lo que se traduce en más ventas para Nvidia de uno de sus principales clientes", asevera Kathleen Brooks, directora de investigación de XTB.
Además, el CEO de Nvidia viajará a China esta semana para lanzar un nuevo chip de IA diseñado específicamente para el mercado chino. "Este chip tendría que sortear los controles de exportación de tecnología de EEUU; sin embargo, podría suponer una importante fuente de ingresos para Nvidia si el lanzamiento tiene éxito. El chip podría entrar en vigor en septiembre, lo que podría dar lugar a una serie de mejoras en las previsiones de beneficios para finales de este año y hasta 2026, lo que también es una buena noticia para el precio de las acciones", agrega.
"Por supuesto, las tensiones comerciales y los aranceles son un riesgo, al igual que la competencia. Una mayor adopción de la IA podría desviar parte de la demanda hacia alternativas más económicas (AMD). Pero las políticas de Trump para Regresar la Manufactura a Estados Unidos probablemente acelerarán la adopción de la IA, ya que la automatización es la única forma realista de relocalizar la producción y mantener los costos bajo control", concluye Ozkardeskaya.



