Logo Bolsamania

Noticias

11/06/2021 06:00:00

¿Ha dejado Tesla de ser verde? Este ETF se la carga por sus "fracasos éticos"

Tesla no es tan verde como piensa. Al menos, según BetaShares. Esta gestora de fondos australiana se ha cargado a la fabricante de coches eléctricos fundada y dirigida por Elon Musk de su ETF de valores sostenibles. ¿La razón? Que la compañía se ha rodeado de "fracasos éticos".

¿Ha dejado Tesla de ser verde? Este ETF se la carga por sus fracasos éticos

Así lo ha declarado su CIO (director de inversiones), Louis Crous, al medio Business Insider. "Tesla sigue siendo líder... pero no ha cumplido con nuestras exigencias (basadas en los valores ESG), lo que ha resultado en su eliminación".

"Durante el mes de mayo del pasado año (2020), en el apogeo de la pandemia, Tesla reabrió su fábrica en Fremont (California), desafiando así a las autoridades locales y desembocando en un brote mayor del reportado en un primer momento, que puede ir hasta los 50 contagios", explica Crous.

A raíz de esto, el CIO de este ETF llevaba un tiempo rumiando qué hacer con Tesla, hasta que finalmente ha decidido deshacerse de su participación de 60 millones de dólares tras "salir a la luz nuevas evidencias" que han vuelto a poner en jaque la reputación de la fabricante.

Crous ha reconocido que ya hicieron una excepción ignorando el impacto medioambiental que está teniendo Tesla con la construcción de su gigafactoría en Alemania. "Los medios germanos alertaron de que su levantamiento consumiría en torno al 30% del agua total de toda la región, lo que para algunos expertos resultaría en restricciones a la hora de poder beberla", recuerda.

"En diciembre del 2020, NGO (una asociación que vela por la transparencia entre las tecnológicas) alegó que Tesla estaba vinculada con la explotación de trabajadores en China a través de una de sus proveedoras, Lens Technology, que fue acusada de ello", apostilla Crous.

Para BetaShares, Musk "puede marcar la diferencia" utilizando su influencia para el bien. De hecho, desde el fondo reconocen haberse aproximado a Tesla comentando sus preocupaciones, pero no han recibido respuesta alguna. La automovilística que sí mantiene su plaza en este ETF es Toyota.

"Toyota seguirá ahí porque no ha sido expuesta en ninguno de esos apartados y, aunque en un primer vistazo no pueda parecer digna, este fondo es mucho más que ofrecer un producto ambiental", ha defendido Crous.

MUSK VS BITCOIN

El vacío de este fondo cotizado a Tesla contrasta con la postura exhibida por Musk recientemente al renegar del bitcoin alegando que la criptodivisa (y concretamente su minado) contaminan demasiado. Algo que no termina de encajar con la apariencia verde que debe proyectar una fabricante de automóviles eléctricos.

Musk acompañó sus palabras haciendo que Tesla suspendiese el pago con bitcoin y hundiendo en el acto con su cotización. Toda una serie de hechos que, teniendo en cuenta el historial del excéntrico multimillonario y la SEC (el equivalente a la CNMV de EEUU), que le ha acusado anteriormente de manipular el mercado, llama cuanto menos la atención. Al fin y al cabo, ¿puede realmente ignorar un hombre de negocios tan asociado a lo verde lo mucho que contamina el minado de criptodivisas?


BOLSA y MERCADOS