Logo Bolsamania

Noticias

15/06/2023 13:15:28

GVC reitera comprar Unicaja: estudia la venta de parte de su negocio de pagos

Los estrategas de GVC Gaesco han reiterado este jueves su consejo de comprar los títulos de Unicaja. Lo han hecho después de que se haya conocido la noticia de que el banco estudia vender parte de su negocio de pagos.

GVC reitera comprar Unicaja: estudia la venta de parte de su negocio de pagos

"Si se confirma esta desinversión, Unicaja seguiría le tendencia que hemos observado en el sector", comentan los analistas de la firma en un informe, en el que remarcan que "esta actividad necesita un gran componente tecnológico para hacer crecer el negocio con servicios y productos nuevos que ayudan a los comercios a gestionar su operativa diaria".

De ahí que vean normal que Unicaja quiera desprenderse de, al menos, una parte. Según parece, la entidad aún no ha dado mandato a ningún banco de inversión para abrir un proceso competitivo, aunque podría haber varios interesados, según la información publicada por Expansión.

La que podría tener más interés en el proceso es la francesa Wordline, que peleó hasta el final por hacerse con el contrato de Sabadell, que ha sido la última entidad en vender el 80% de su negocio de pagos. Lo hizo el pasado mes de febrero a la empresa tecnológica italiana Nexi por un importe de 280 millones de euros. Pero también la estadounidense Fiserv, que participó en el proceso que abrió Sabadell.

Asimismo, PayPal es otro candidato potencial, dado que también opera en este segmento de procesamiento de operaciones con tarjeta. En cualquier caso, GVC recuerda que "Unicaja mueve un negocio de pagos de 300 millones de euros", por lo que el proceso de venta, si finalmente se pone en marcha, podría encontrar varios candidatos. Dentro del mismo se incluye los ingresos por gestión de TPV (el negocio que podría traspasarse), pero también la facturación de las tarjetas y otros conceptos adicionales.

También destacan estos expertos que Unicaja "rompió recientemente el contrato que unía a Liberbank con UniversalPay", lo que le obligó a pagar una penalización de siete millones de euros, pero ahora tiene total libertad para buscar un socio tecnológico. UniversalPay es una filial del gigante estadounidense Evo Payments, que está desde hace poco en manos de Global Payments, socio tecnológico de CaixaBank en España.

Pese a que tuvo que hacer un gran desembolso, a Unicaja le salía a cuenta ya que Comercia, la sociedad que comparten Global Payments y CaixaBank, controla buena parte de la actividad de TPV en España y era competidor directo. Por eso, fundamentalmente, optó por disolver el acuerdo con Evo Payments.


BOLSA y MERCADOS

Cronica ibex
Cronica ibex

El Ibex renueva máximos anuales y desde 2017 tras subir un 3,9% en la semana

  • Cronica ibex - 26/04/2024 18:07

El Ibex 35 escala por encima de los 11.100 puntos y marca nuevos máximos anuales y desde 2017. El selectivo español avanza al cierre un 1,56%, hasta 11.154 puntos, aunque ha llegado a subir hasta los 11.167 enteros. A la cabeza del índice encontramos de nuevo a Sabadell (+3,27%), tras dispararse ayer después de publicar resultados. En lo más alto se sitúan también Acciona Energía, Acciona, Grifols, BBVA y Santander. En el lado de los recortes, Repsol y Redeia han sido las peores de la sesión.