Logo Bolsamania

Noticias

16/10/2023 16:58:16

Biden sopesa viajar a Israel e Irán avisa que la guerra podría extenderse

Las tensiones en Oriente Medio siguen pesando sobre los mercados. La guerra entre Israel y Hamás parece no tener una rápida ni pronta solución, y de hecho Irán ya ha advertido que podría extenderse. Ese es el mayor temor de todos, que acaben más actores implicados, y EEUU intenta evitarlo a toda costa.

Biden sopesa viajar a Israel e Irán avisa que la guerra podría extenderse

El número de fallecidos sigue aumentando, con al menos 1.400 muertos en Israel y casi 2.700 en Gaza, pero la escalada de la tensión no cesa. En esta situación, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, sopesa realizar un viaje en los próximos días a Israel, aunque aún no se ha concretado, según recoge Associated Press.

Además, Irán ha avisado este domingo a Israel de que cualquier ofensiva terrestre israelí en la Franja de Gaza podría ampliar el alcance del conflicto en otros lugares de Oriente Medio.

"Si las medidas encaminadas a detener inmediatamente los ataques israelíes que están matando a niños en la Franja de Gaza terminan en un punto muerto, es muy probable que se abran muchos otros frentes. Esta opción no está descartada y es cada vez más probable", ha dicho el ministro iraní de Asuntos Exteriores, Hossein Amir-Abdollahian, en declaraciones a Al Yazira.

Precisamente esta situación, la de una posible extensión del conflicto con la entrada, por ejemplo, de Irán en la terna, es lo que se trata de evitar, porque entonces la solución, si es que la hay, sería mucho más complicada. Uno de los más decididos a conseguirlo es Estados Unidos.

El secretario de Estado de EEUU, Anthony Blinken, ha recorrido siete países de la región (Israel, Jordania, Bahrein, Qatar, Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudita y Egipto) en los últimos días para conocer de primera mano la situación y tratar de mediar para evitar un conflicto aún mayor.

"Israel tiene el derecho –de hecho, tiene la obligación– de defenderse de estos ataques de Hamás y de tratar de hacer todo lo posible para asegurarse de que esto nunca vuelva a suceder", apuntaba Blinken desde El Cairo este domingo. Aunque añadió que "la forma en que Israel hace esto es importante". "Debe hacerlo de una manera que afirme los valores compartidos que tenemos para la vida y la dignidad humanas, tomando todas las precauciones posibles para evitar dañar a los civiles", remarcó.

Mientras tanto, el presidente estadounidense Joe Biden dijo en una entrevista con la CBS transmitida este domingo que Hamás debe ser eliminado por completo y que es necesario establecer un Estado palestino. "Es necesario que haya una Autoridad Palestina. Tiene que haber un camino hacia un Estado palestino", señaló el mandatario, que recordó que aunque es necesario neutralizar a Hamás, hay que recordar que el grupo armado no "representa a todo el pueblo palestino", por lo que cree que "sería un error que Israel volviera a ocupar Gaza".

Pero los esfuerzos de EEUU no acaban ahí. También este domingo el asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, pidió la protección de civiles inocentes. "Los muchísimos palestinos que no han tenido nada que ver con la brutal organización terrorista, la gran mayoría de la población de Gaza, merecen dignidad. Merecen seguridad y protección", aseguró en una entrevista con NBC.

MÁS ALLÁ DE LA AUTODEFENSA

Por su parte, China también se ha posicionado este fin de semana respecto al conflicto, instando a Israel a detener su castigo a los civiles palestinos en la Franja de Gaza. "Las acciones de Israel han ido más allá de la autodefensa y debería atender el llamamiento de la comunidad internacional y del secretario general de las Naciones Unidas para detener su castigo colectivo al pueblo de Gaza", dijo el Ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, su homólogo Faisal bin Farhan Al Saud, de Arabia Saudí, en una llamada telefónica el domingo.

Y en otra conversación, esta vez con su homólogo turco, Hakan Fidan, el ministro asiático remarcó, según recoge CNBC, que "el ejercicio del derecho de autodefensa debe respetar el derecho internacional humanitario y no debe realizarse a expensas de las víctimas civiles inocentes".

En medio de toda esta situación se ha notificado que Egipto, Israel y Estados Unidos habían acordado este lunes un alto el fuego para reabrir el paso de Rafah y permitir la llegada de ayuda humanitaria a Gaza. Según informaba Reuters, el alto el fuego iba a entrar en vigor esta mañana y duraría unas horas. Sin embargo, Israel ha negado la mayor y mantiene cerrado el paso.


BOLSA y MERCADOS

Mercados
Mercados

"Los mercados de activos no están reflejando el riesgo político en España"

  • Mercados - 27/04/2024 06:00

La agitación política sigue siendo una constante en España. Y más desde que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunciara este miércoles que suspendía su agenda pública para "pensar y reflexionar" sobre su futuro al frente del Ejecutivo. Una decisión que dará a conocer el lunes 29 de abril y ante la que los mercados de activos se han mantenido impasibles. Al menos de momento.