Logo Bolsamania

Noticias

13/10/2023 21:33:45

Israel da un ultimátum a Gaza mientras Irán abre la puerta a escalar el conflicto

Aumenta la tensión en Oriente Medio. Israel ha exigido la evacuación de 1,1 millones de habitantes del norte de la franja de Gaza en las próximas 24 horas, mientras su ejército se prepara para lanzar una ofensiva terrestre sobre ese territorio.

Israel da un ultimátum a Gaza mientras Irán abre la puerta a escalar el conflicto

El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, ha prometido "erradicar" a Hamás y ha indicado que la contraofensiva de en Gaza "es sólo el comienzo". "Nuestros enemigos apenas han comenzado a pagar el precio. No detallaré ahora lo que está por venir, pero me gustaría decirles que esto es solo el comienzo", ha dicho.

Stephane Dujarric, portavoz del Secretario General de Naciones Unidas, ya ha comentado que la exigencia de Israel es "imposible" de cumplir, por lo que se anticipa un desastre humanitario en la zona.

Amnistía Internacional también ha denunciado que el ultimátum de Israel a la población del norte de la Franja para que se desplace hacia el sur podría constituir "una violación del derecho internacional humanitario" al poder equivaler a una orden de "desplazamiento forzado de la población civil".

La autoridad de Hamás para asuntos de refugiados ha pedido a los gazatíes que "permanezcan firmes en sus hogares y firmes frente a esta repugnante guerra psicológica librada por la ocupación". Con todo, muchos ciudadanos han comenzado a huir al sur del río Wadi.

Alrededor de 2,3 millones de palestinos viven en la franja de Gaza, y los esfuerzos de la comunidad internacional se centran en habilitar un corredor humanitario. Sin embargo, Israel ha señalado que se opone a cualquier medida de alivio hasta que Hamás no entregue a los israelíes que mantiene secuestrados desde la incursión del fin de semana.

Por su parte, el secretario de Estado de Estados Unidos, Anthony Blinken, ha mostrado su apoyo a Israel, aunque ha añadido que su objetivo es evitar que el conflicto se transforme en una guerra regional, sin citar directamente a la posible implicación de Irán.

En este sentido, el ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Hossein Amir-Abdollahian, ha dicho que la "continuación de los crímenes de guerra contra Palestina y Gaza" podría abrir un nuevo frente de guerra, y que Israel será "responsable de las consecuencias".

Amir-Abdollahian ha viajado este viernes a Líbano, donde se ha reunido con el líder de Hizbulá, Hassan Nasrallah, la milicia que apoya a los palestinos desde el sur de este país, fronterizo con Israel.

"La continuación de los crímenes de guerra contra Palestina y Gaza definitivamente provocará reacciones en otros ejes de la región", ha señalado Amir-Abdollahian.

Asimismo, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha llegado este viernes a Israel "para expresar nuestra solidaridad con el pueblo israelí tras el horrible ataque terrorista de Hamás" del sábado. La presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, ha viajado con ella.

La Secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, ha advertido que es crucial evitar que la guerra entre Israel y Hamas se convierta en un conflicto regional más amplio.


BOLSA y MERCADOS

Cronica ibex
Cronica ibex

El Ibex renueva máximos anuales y desde 2017 tras subir un 3,9% en la semana

  • Cronica ibex - 26/04/2024 18:07

El Ibex 35 escala por encima de los 11.100 puntos y marca nuevos máximos anuales y desde 2017. El selectivo español avanza al cierre un 1,56%, hasta 11.154 puntos, aunque ha llegado a subir hasta los 11.167 enteros. A la cabeza del índice encontramos de nuevo a Sabadell (+3,27%), tras dispararse ayer después de publicar resultados. En lo más alto se sitúan también Acciona Energía, Acciona, Grifols, BBVA y Santander. En el lado de los recortes, Repsol y Redeia han sido las peores de la sesión.