Logo Bolsamania

Noticias

06/05/2022 21:09:08

Guerra de Iberdrola contra el Gobierno por la tarifa regulada de la luz

Las tarifas que marcan el precio de la luz en la factura enzarzan a Iberdrola con el Gobierno. Si el presidente de la compañía, Ignacio Sánchez Galán, cree que "solamente los tontos que siguen con la tarifa regulada pagan más luz", la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, critica su "falta de empatía". Ahora, Iberdrola anuncia una campaña sobre las ventajas de la tarifa libre respecto de la regulada por el Gobierno.

Guerra de Iberdrola contra el Gobierno por la tarifa regulada de la luz

Según explica la compañía eléctrica, en esta campaña se anima a los consumidores a suscribir contratos de suministro eléctrico a través de contratos libres por ser más baratos que la tarifa regulada por el Gobierno.

"Veinte millones de hogares en España han visto cómo su recibo de la luz es igual o menor que hace un año. Son los de aquellos ciudadanos que tienen tarifa libre. Sin embargo, los contratos de la tarifa regulada por el Gobierno tienen como referencia los vaivenes diarios de los mercados de la energía y resultan insoportables para los ciudadanos adscritos a esta tarifa", dicen.

Iberdrola asegura que "ahorro, estabilidad y seguridad son las propuestas por las que apuesta la compañía, frente a los contratos sometidos a las incertidumbres y a la coyuntura de un mercado regulado e inestable". Según ellos, "España es el único país de Europa cuya tarifa regulada cambia cada hora, lo que genera a los clientes más dudas e incertidumbre".

El lanzamiento de esta campaña aparece justo después de que Galán dijera que "el 80% de los españoles están pagando menos precio que en el año 2018 porque han bajado los impuestos; solamente los tontos que siguen con la tarifa regulada marcada por el Gobierno pagan ese precio".

Unas declaraciones que no han tardado en tener respuesta por parte del Ejecutivo. Ha sido Calviño la que ha contestado a Galán, diciendo que le "parece asombrosa la falta de empatía, la ligereza y el tono con el que se habla de un tema tan importante para las familias y ciudadanos y también para la economía española".

"Creo que, además, las compañías energéticas tienen una responsabilidad especial en este momento, así que les insto a que trabajen en favor del interés general", ha añadido la vicepresidenta primera del Gobierno, pidiendo a las eléctricas que "arrimen el hombro".

Más tarde ha sido la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, la que también ha reaccionado, calificando de "vergüenza" las palabras de Galán, a quien ha pedido que rectifique: "Debe de rectificar con carácter inmediato, no es una persona cualquiera. Que una persona como él se mofe de las personas más necesitadas de nuestro país es una vergüenza". "Creo que la ciudadanía merece no solo la rectificación del señor Galán, sino también la petición de perdón por sus declaraciones", ha afirmado Díaz, destacando que son precisamente "los más débiles los que están acogidos a esa tarifa".

Finalmente, Sánchez Galán ha manifestado este viernes sus "sinceras disculpas" en el caso de que "alguien se sintiera ofendido" por unas afirmaciones que se desarrollaron "en un ambiente coloquial" y que no trataban de "zaherir", al tiempo que ha defendido también su máximo respeto por los clientes y consumidores.

La eléctrica ha explicado que tanto el presidente como la empresa en su conjunto señalan que el único objetivo, en este caso, es que los ciudadanos "no paguen un sobreprecio por el consumo eléctrico por cuestiones sobrevenidas como la tarifa regulada".


BOLSA y MERCADOS





Economía
Economía

Las peticiones semanales de desempleo en EEUU se mantienen estables en 212.000

  • Economia - 18/04/2024 15:26

Las peticiones semanales de desempleo en EEUU se han mantenido estables en 212.000, en la semana finalizada el 13 de abril, y repiten la cifra marcada en los siete días previos, según los datos publicados este jueves por el Departamento de Trabajo estadounidense. El dato se ha situado levemente por debajo de las previsiones del consenso, que anticipaba 215.000 solicitudes.