Logo Bolsamania

Noticias

31/01/2020 13:48:18

Gual (CaixaBank), sobre la subida del SMI: "Las buenas intenciones no son suficientes"

El presidente de CaixaBank, Jordi Gual, considera que el nuevo Gobierno de coalición debe evaluar el impacto de las medidas económicas que quiere llevar a cabo, como la subida del salario mínimo interprofesional (SMI) o la derogación de parte de la reforma laboral del PP. "Las buenas intenciones no son suficientes", ha remarcado.

Gual (CaixaBank), sobre la subida del SMI: Las buenas intenciones no son suficientes

Durante la presentación de los resultados de 2019, Gual ha valorado positivamente que haya un nuevo Ejecutivo que llegue a acuerdos con los agentes sociales, pero pide seguir en la senda de reducción del déficit. "Reducir la deuda pública y el déficit es compatible con las políticas sociales que quiere implantar el Gobierno", ha señalado.

La coalición entre PSOE y Unidas Podemos también pretende aumentar los impuestos a las entidades financieras. Como el resto del sector, el presidente de CaixaBank ha rechazado rotundamente esta medida porque "no tiene lógica" que la banca pague más que otros sectores. "Pagamos nuestros impuestos religiosamente", ha aseverado.

En cuanto al entorno actual de tipos bajos, espera que se mantenga así, al menos, hasta 2021. "Trabajamos centrados en que van a seguir estando bajos durante mucho tiempo", apunta tras reconocer que esta "extraña" política monetaria "aprieta la rentabilidad de la banca" e impacta en su relación con la clientela. Eso sí, ha vuelto a insistir en que, a pesar de esta situación, no van a cobrar a los particulares por los depósitos.

Aunque a disgusto con los tipos bajos, cree que el sector bancario ha aprovechado este ciclo económico porque se ha conseguido reducir la morosidad de las familias. "Han sido años bien aprovechados en los que las familias han podido atender sus compromisos de deuda".

CAIXABANK RECHAZA FUSIONES

Los rumores de fusiones sobrevuelan el sector bancario desde hace tiempo. Sin embargo, Gual ha asegurado que la unión con otra entidad no entra en sus planes, ya que CaixaBank tiene "las dimensiones más que suficientes" para competir con éxito. "Las distracciones de fusiones no nos interesan", ha insistido.


BOLSA y MERCADOS

Mercados
Mercados

Wall Street rebota tras las últimas caídas y con el foco en Netflix

  • Mercados - 18/04/2024 17:06

Wall Street rebota este jueves tras las pérdidas del miércoles y de las últimas jornadas, lideradas por el Nasdaq, y a medida que los inversores descuentan que la Reserva Federal (Fed) recortará los tipos de interés menos y más tarde de lo anticipado. Esto en un mercado que centra su atención en los resultados de las big tech, que comienzan con las cuentas de Netflix.