Logo Bolsamania

Noticias

31/01/2024 15:24:59

Un grupo liderado por ACS se adjudica la ampliación de Atocha por 450 millones

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha adjudicado las obras de construcción de la estación pasante de Madrid-Puerta de Atocha Almudena Grandes, en la que invertirá 451,6 millones de euros, a una Unión Temporal de Empresas (UTE) integrada por Dragados (ACS), Tecsa, San José y Puentes y Calzadas.


La estación subterránea se ubica bajo la actual estación de alta velocidad y la calle Méndez Álvaro y conectará el túnel de alta velocidad entre Puerta de Atocha-Almudena Grandes y Chamartín-Clara Campoamor con el nuevo acceso sur de alta velocidad a la capital, permitiendo la parada en ambas estaciones de trenes de alta velocidad. Así, se completará la conexión total de la mitad norte y la mitad sur de la red de alta velocidad de España.

La estación dispondrá de cuatro nuevas vías y dos andenes y, según el Gobierno, "su ejecución comportará una gran complejidad técnica, aunque se desarrollará manteniendo la circulación ferroviaria".

La nueva instalación, enmarcada en la Fase 2 del nuevo complejo ferroviario de Atocha, estará incluida en el resto de las instalaciones de alta velocidad (utilizando los mismos vestíbulos, filtros de control, etc.) con el fin de "maximizar sinergias y el aprovechamiento de espacios".

De cara a la ejecución de la obra, el Ministerio ha realizado un estudio de paisajismo que "permite salvaguardar la totalidad de los árboles del entorno de la nueva estación pasante de Atocha". Así, el proyecto contempla la tala de un solo ejemplar, cuyas condiciones hacen "inviable su trasplante", evitando así "cortar 246 árboles de los 247 aprobados por el Ayuntamiento de Madrid".


BOLSA y MERCADOS





Tuit traders
Tuit traders

Y con las acciones qué...

  • Tuit-traders - 01/03/2024 14:37

Tras el rally de inicios de año, con la renta variable llegando a máximos históricos, se pone sobre la mesa un viejo debate ¿deberíamos invertir solo en renta variable?