Logo Bolsamania

Noticias

04/01/2022 11:01:52

El Grupo BEI y BBVA pondrán a disposición de las pymes españolas 960 millones

El Grupo Banco Europeo de Inversiones (BEI y FEI) y BBVA unen fuerzas para apoyar el capital circulante, las necesidades de liquidez así como para cubrir las limitaciones de inversión de las pequeñas y medianas empresas españolas afectadas por la crisis del Covid-19, según han anunciado en un comunicado.

El Grupo BEI y BBVA pondrán a disposición de las pymes españolas 960 millones

Con este objetivo, el Banco Europeo de Inversiones (BEI) y el Fondo Europeo de Inversiones (FEI) garantizarán un tramo junior de una titulización sintética de 120 millones de euros de una cartera de préstamos a pymes originada por BBVA, lo que permitirá a la entidad vasca proporcionar más de 960 millones de euros de financiación para apoyar las inversiones de pequeñas y medianas empresas.

La operación cubre el primer tramo de pérdida ('first loss piece') en una estructura de titulización sintética en el marco del Fondo Europeo de Garantía, aprobado por el Consejo Europeo como parte del paquete de medidas de 540.000 millones de euros con el que la UE responde al impacto económico provocado por el coronavirus.

ACTIVIDADES CONJUNTAS DESDE HACE 30 AÑOS

El BEI y BBVA colaboran desde hace más de 30 años. A lo largo de este período, las dos instituciones han firmado más de 140 operaciones en 17 países, proporcionando financiación directa a pymes y a empresas de mediana capitalización por más de 4.500 millones de euros.

El vicepresidente del BEI, Ricardo Mourinho Félix, ha declarado: “BBVA ha sido durante los últimos 30 años, y sigue siendo, una contraparte clave para el Grupo BEI. Juntos, seguimos impulsando nuevas iniciativas en el mercado español para cumplir con los objetivos de la política de la Unión Europea, apoyando las necesidades de financiación de las pequeñas y medianas empresas, la columna vertebral de la economía europea”.

El director ejecutivo del FEI, Alain Godard, ha declarado asimismo: "Nos complace haber concluido una de las primeras transacciones de titulización bajo el Fondo Europeo de Garantía con BBVA. Esto demuestra que BBVA y el Grupo EIB estamos comprometidos para ayudar las pequeñas y medianas empresas en España, especialmente en tiempos difíciles como los que vivimos actualmente".

Por su parte, el consejero delegado de BBVA, Onur Genç, ha señalado: “El papel de los autónomos y las pequeñas y medianas empresas es crucial para la economía española. Con este nuevo acuerdo con el BEI seguimos trabajando para ayudarles a abordar sus proyectos, sobre todo en el ámbito de la sostenibilidad y la digitalización, apoyando así la recuperación”.


BOLSA y MERCADOS

Internacional
Internacional

S&P rebaja la calificación de Israel a A+ por el "mayor riesgo geopolítico"

  • Internacional - 19/04/2024 10:48

S&P Global Ratings ha rebajado la calificación que otorga a Israel desde AA- a A+, y mantiene una perspectiva negativa sobre el país debido al "mayor riesgo geopolítico" ante los conflictos en los que está inmerso contra Palestina y ahora también contra Irán. Precisamente, la acción de la agencia de calificación se ha producido antes del ataque de represalia que desde Jerusalén se ha orquestado contra una base militar de Irán en la madrugada de este viernes.





Criptodivisas
Criptodivisas

El bitcoin se recupera tras el ataque de Israel a Irán y se prepara para el halving

  • Criptodivisas - 19/04/2024 09:58

Las criptomonedas comienzan con buen tono la última sesión de una semana que, salvo sorpresa, terminarán con saldo negativo. El bitcoin (BTC) sube con mucha fuerza y alcanza los 64.500 dólares tras poner en peligro los 59.000 dólares durante la madrugada. El ethereum (ETH) sigue sus pasos y trata de conquistar los 3.100 dólares tras perder los 2.900 dólares durante la sesión asiática.