Logo Bolsamania

Noticias

06/02/2024 17:48:42

Grifols sube con ganas: el mercado aplaude la remodelación de la cúpula de la farmacéutica

El último giro de los acontecimientos ha hecho que Grifols suba con fuerza en bolsa. La farmacéutica ha repuntado un 1,64% este martes, aunque ha llegado a subir por encima del 3%, después de anunciar este pasado lunes una serie de cambios a nivel de gobierno corporativo, sacando a la familia fundadora de la gestión de la compañía, nombrando a un nuevo consejero delegado y manteniendo a Thomas Glanzmann como presidente ejecutivo de la firma catalana.


Según explicó la compañía, Raimon Grifols y Víctor Grifols Deu dejarán sus cargos de Chief Corporate Officer (CCO) y de Chief Operating Officer (COO). El movimiento, aseguraron desde Grifols, se encuadra dentro de "una estrategia de evolución del gobierno corporativo planificada desde hace tiempo y cuidadosamente diseñada, que Raimon Grifols y Víctor Grifols Deu iniciaron en 2022, junto con el Consejo, para separar progresivamente la propiedad de la gestión de la compañía.

Paralelamente, Nacho Abia ha sido designado como nuevo CEO de la farmacéutica apenas un mes después de que la compañía respaldara públicamente a Glanzmann tras el polémico informe de Gotham City Research. Abia cuenta con 25 años de experiencia en empresas cotizada de ciencias de la vida y tecnología médica y asumirá sus responsabilidades el próximo 1 de abril.

La noticia, hecha pública con la bolsa cerrada, ha cogido al mercado por sorpresa… pero las valoraciones son, en su mayoría, positivas.

CONSENSO ENTRE LOS ANALISTAS

Los analistas de Renta 4 Banco señalan que estos cambios organizativos "siguen las recomendaciones de gobernanza" al separar las funciones de presidente y CEO y aplauden la decisión de separar familia de compañía.

"Entendemos que servirán para calmar algunos de los recelos surgidos en amplias capas del mercado sobre los posibles conflictos de interés de estos al mantener intereses tanto en Grifols como en otras sociedades vinculadas", añaden.

De su lado, los estrategas de Bankinter creen que el anuncio tiene un marcado tono "positivo", ya que puede "suponer una ruptura con la estrategia corporativa que también mezclaba a la propiedad con la gestión de la compañía".

"Los principales retos de Abia son recuperar el daño reputacional causado por el reciente informe de Gotham City Research, la simplificación de una estructura corporativa con intereses cruzados, la reducción del endeudamiento y la mejora de la rentabilidad de la compañía", apuntan desde el banco naranja. La firma mantiene el precio de Grifols en revisión y recomienda vender el valor, que ha caído más de un 30% en lo que va de año.

Por su parte, los analistas de Banco Sabadell valoran "positivamente" los cambios comunicados por la compañía, ya que "van en la buena dirección" y "podrían continuar con la incorporación de nuevos consejeros independientes o la asunción de un mayor peso de los mismos en el Consejo", algo que, recalcan, "aseguraría a futuro la ausencia de conflictos de interés".

"Respecto la elección de un nuevo CEO, valoramos especialmente que se trate de un directivo independiente y con dilatada experiencia que, aunque no es específica en el sector de hemoderivados, sí lo es en el sector de la tecnología médica, un segmento en el que opera la segunda división más relevante de Grifols", sentencian.

Los ecos de esta noticia también han llegado lejos de nuestras fronteras y la respuesta de los expertos también ha sido mayormente positiva. Es el caso de JP Morgan, quien en su último informe de mercados señalan que estos cambios deberían ser recibidos "positivamente, pues podrían ser vistos como una forma de "reforzar el gobierno corporativo".

Por su parte, Barclays reitera su visión de que la gobernanza de Grifols "continúa mejorando para beneficio de los accionistas". "A pesar de que el nuevo CEO no cuenta con experiencia específica en el campo del plasma, vemos potencial en su historial en la asistencia médica global", destacan. La firma británica mantiene una recomendación de sobreponderar el valor, con una visión "positiva" de la industria y un precio objetivo de 18 euros.

BERENBERG REITERA SU VALORACIÓN

A su vez, los analistas de Berenberg reafirman su consejo de compra sobre las acciones de clase A y B de Grifols tras conocerse estas informaciones, a las cuales otorgan un precio objetivo de 24,8 y 18,6 euros, respectivamente. Estas valoraciones representan más del doble del precio de cierre alcanzado este lunes por los títulos de la farmacéutica.

En concreto, la firma alemana destaca que la separación de presidencia y dirección, así como la desvinculación de la familia Grifols, es "otro avance positivo" en materia de gobierno corporativo y " supone un paso más en los esfuerzos de Grifols por alcanzar los más altos estándares de gobierno corporativo".

"La declaración también señala que la búsqueda de un director general ya había comenzado, y se aceleró posteriormente, cuando Glanzmann asumió el cargo de director general en mayo de 2023. Por lo tanto, parece que el papel de Glanzmann como CEO siempre fue temporal, aunque no se señaló como tal en ese momento", agregan.

Según el banco de inversión germano, el nombramiento de Abia como consejero delegado "tiene sentido", a pesar de que sea el cuarto CEO en menos de un año (Grifols y Grifols Deu habían desempeñado funciones de co-CEO), y se produce en un "momento razonable" para ejecutar el cambio en la cúpula de Grifols. "Cuando Glanzmann asumió el cargo de consejero delegado en mayo de 2023, pensamos que tenía tres tareas principales: estabilizar el barco, aplicar la estrategia de ahorro de costes iniciada por sus predecesores y garantizar que la recuperación operativa de la empresa estuviera bien encaminada. En nuestra opinión, su labor en los tres aspectos ha concluido en gran medida y ahora tiene sentido nombrar a un nuevo CEO que pueda llevar adelante la empresa durante los próximos 5-10 años (o más)", explican.

Asimismo, Berenberg señala que la designación de Abia es acertada dada su experiencia en el sector y también en compañías bajo presión como la que se encuentra ahora Grifols. En este sentido, la firma alemana recuerda que Abia fue presidente y consejero delegado de la división estadounidense de Olympus cuando tuvo problemas con la esterilidad de sus duodenoscopios y cuando firmó en 2016 un acuerdo de enjuiciamiento diferido con el Departamento de Justicia de EEUU por supuestas infracciones de la Ley Antisoborno; entonces, la empresa también acordó pagar 646 millones de dólares en sanciones penales y demandas civiles, y firmar un acuerdo de integridad corporativa.

"Los problemas en cuestión se produjeron entre 2006 y 2011, y principalmente entre 2006 y 2009, es decir, más o menos totalmente antes de su traslado a Estados Unidos en 2011, y la empresa ya había identificado y comenzado a remediar los problemas en cuestión en 2010, labor que continuó durante el mandato de Abia. Por lo tanto, creemos que se le puede atribuir el mérito de haber mejorado significativamente la infraestructura de cumplimiento de Olympus Corporation of the Americas. En resumen, creemos que Abia tiene mucha experiencia en la gestión no solo cuando las cosas son sencillas, sino quizás también cuando son un poco más difíciles", sentencian.

De cara al futuro, Berenberg creen que los inversores deberían considerar los cambios anunciados por Grifols "como tres pasos separados, pero conectados, en la dirección correcta". "Un presidente y un consejero delegado separados, un consejero delegado totalmente responsable e independiente y una mayor separación de la gestión y la propiedad de Grifols son cuestiones que, en nuestra opinión, solo sirven para mejorar el caso de inversión en Grifols", concluyen.

INDEMNIZACIÓN DE 60 MILLONES

Por otro lado, hoy se ha conocido que Grifols ha pedido al juez que lleva su demanda contra Gotham City Research una indemnización inicial de 60 millones de euros por los daños reputacionales y financieros causados por el famoso informe del fondo bajista.

Según publica el diario El Confidencial, la farmacéutica catalana alega que los demandados obtuvieron "una considerable posición en corto" en la compañía, valiéndose de un informe "con falsedades sobre la contabilidad, las comunicaciones, las finanzas y la integridad de Grifols" para hacer caja con el valor. Grifols también ha solicitado ante el tribunal de Nueva York, ciudad donde está radicada Gotham, que los demandados sean considerados "plenamente responsables" por el "comportamiento ilícito" alegado en la demanda.

Además, Grifols habría anticipado que reclamará una indemnización adicional por las ganancias obtenidas injustamente por Gotham City, otra cantidad de carácter punitivo para disuadirles de cometer actos ilícitos y una compensación por los gastos para su defensa.

Banco Sabadell considera que la noticia es "de poco impacto dado el tamaño de la indemnización solicitada". "Por otro lado, lo realmente importante en nuestra opinión, es el contenido de la sentencia que se va a dictar y en qué medida puede ayudar a restablecer la confianza en la compañía", añaden.


BOLSA y MERCADOS

Empresas
Empresas

Samsung lanza Galaxy Ring, un anillo inteligente que controla tu salud

  • Empresas - 26/02/2024 10:16

Samsung ha lanzado al mercado su último dispositivo portátil, Galaxy Ring, un anillo inteligente que cuenta con funciones de seguimiento de la salud. Incluye la monitorización de la frecuencia cardíaca y del sueño. El dispositivo de la firma surcoreana saldrá a la venta este año, pero aún no se conoce la fecha prevista ni el precio.